El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este martes el envío de sistemas de defensa antiaérea a Ucrania, al margen de una cumbre de la OTAN en Washington.
“La guerra terminará y Ucrania seguirá siendo un país libre e independiente. Rusia no ganará”, soltó Biden, de 81 años, en un discurso con el que intenta espantar las dudas del Partido Demócrata sobre su candidatura a la reelección en los comicios de noviembre, después de un debate catastrófico contra su rival republicano Donald Trump.
“Este es un momento crucial para Europa, para la comunidad transatlántica y, debo agregar, para el mundo”, afirmó.
Participó con los líderes, o sus representantes, de los 32 países de la OTAN en una ceremonia con motivo de los 75 años de la creación de la Alianza Atlántica.
En un comunicado conjunto, varios países de la OTAN, incluido Estados Unidos, confirmaron el envío de un total de cinco de estos sistemas, incluidas cuatro baterías Patriot y misiles tierra-aire particularmente eficaces para interceptar proyectiles balísticos rusos.
El quinto sistema de defensa antiaérea anunciado el martes es una batería de misiles Samp-T, de fabricación franco-italiana, que Italia ya había prometido.
Lo novedoso es la batería Patriot que suministrará Estados Unidos. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lleva meses pidiéndola.
Zelenski, que llegó a Washington el martes, agradeció a los aliados su “fuerte declaración” de apoyo.
En un discurso pronunciado por la tarde, también les pidió, y en particular a Estados Unidos, que no esperen el resultado de las presidenciales de noviembre para afirmar su apoyo a su país en guerra.
“Es hora de salir de las sombras, de tomar decisiones fuertes, de trabajar, de actuar y no esperar a noviembre ni a ningún otro mes”, afirmó.
– Bombardeos –
Ucrania fue blanco el lunes de ataques rusos que causaron 43 muertos y unos 200 heridos, anunció Zelenski, además de devastar el hospital infantil más grande del país.
Ante el avance del conflicto, los aliados también se comprometieron a proporcionar otros sistemas Patriot o equivalentes “este año” y “decenas” de sistemas tácticos de defensa aérea “en los próximos meses”.
“Hoy es Washington”, dijo Zelenski anteriormente en su discurso en video.
“Luchamos para obtener más defensa antiaérea” y “más aviones F-16”, cuya entrega a Ucrania se espera próximamente, añadió.
Washington reprogramará asimismo la entrega ya prevista de baterías de misiles para que Kiev pueda tener “cientos de interceptores tierra-aire adicionales a lo largo del próximo año”, según una declaración conjunta de Estados Unidos, Países Bajos, Rumanía, Alemania, Italia y Ucrania.
– Momento de respiro –
Los ataques rusos han dejado decenas de muertos y ya han destruido la mitad de las capacidades energéticas de Ucrania.
Como anfitrión de la ceremonia de aniversario en el auditorio donde se firmó el Tratado del Atlántico Norte en 1949, Biden pudo disfrutar de un momento de respiro en una campaña electoral que se está convirtiendo en un calvario para él.
Cada vez son más los llamamientos, incluso dentro de su bando demócrata, para que el presidente deje que otro candidato dispute los comicios a Trump tras su pésimo desempeño en el debate, en el que se mostró confundido y hasta divagó.
El millonario republicano de 78 años comentó esta ceremonia de aniversario en su red social Truth Social. Aseguró que sin él “probablemente ya no existiría la OTAN”.
Lo dice porque los europeos se han comprometido a gastar más en su defensa, lo cual, según él, se debe a las presiones que ejerció durante su mandato.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó en su discurso que la Alianza no es un “deber” sino el “resultado de elecciones deliberadas y decisiones difíciles”.
Lo mismo ocurre con el apoyo a Ucrania, que requiere “costos y riesgos”, recordó.
– “Defender la libertad” –
“El mayor costo y el mayor riesgo sería que Rusia ganara en Ucrania”, dijo.
“El resultado de esta guerra determinará la seguridad global en las próximas décadas”, afirmó Stoltenberg. “El momento de defender la libertad y la democracia es ahora. El lugar es Ucrania”.
Con motivo de esta cumbre, Kiev desearía hacer avanzar su solicitud de adhesión a la Alianza Atlántica, pero no se hace ilusiones.
Ucrania desea recibir una invitación formal, pero varios países, entre ellos Estados Unidos, se oponen.
Lo que sí podría conseguir es que la promesa de adhesión sea “irreversible” pero bajo condiciones, según un diplomático que pidió el anonimato.
Rusia por su parte afirmó que seguirá con “máxima atención” esta cumbre.