Comparte si te ha gustado:

En Venezuela ha iniciado un nuevo ciclo de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia, una disidencia de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que renegó del histórico acuerdo de paz firmado en 2016 y retomó las armas en 2019.

“Avanzar en el desescalamiento del conflicto”

En Caracas este lunes se han encontrado las delegaciones participantes con los tres países que sirven de acompañantes: Venezuela, Cuba y Noruega. El primer ciclo de conversaciones será entre el 25 y el 29 de junio, para definir los protocolos de la negociación y “las primeras decisiones sobre medidas y acciones para contribuir a avanzar en el desescalamiento del conflicto”, según un comunicado leído por las partes.

“El éxito de la paz y los diálogos que se inician exigen una férrea cohesión de las partes en la ruta de la salida política y su voluntad de abstenerse de acciones que socaven la confianza mutua”, expresa la declaración conjunta de este 24 de junio.

“Toda la disposición de contribuir al logro común de la paz”

El comandante de la Segunda Marquetalia, alias Iván Márquez, asistió en persona. Desde 2022 permanecía oculto luego de un ataque que presuntamente lo había dejado gravemente herido. Allí dijo que el grupo que encabeza «tiene toda la disposición de contribuir al logro común de la paz para Colombia”. “Sabemos muy bien que el país se debate entre fuerzas políticas, económicas y sociales que se niegan a ceder a la reforma y a la redefinición de su régimen histórico de privilegios”, expresó.

Armando Novoa, quien lidera el equipo negociador del Gobierno colombiano, destacó que la negociación “no puede empezar de cero”, recordando la vigencia del acuerdo de 2016. Por ello, uno de los puntos a discutir será definir el tratamiento jurídico que obtendrían los reincidentes que según esas normas vigentes no podrían volver a obtener beneficios judiciales.

Se calcula que la Segunda Marquetalia tiene unos 1.800 milicianos, con gran influencia en zonas fronterizas con Venezuela y el suroeste de Colombia. El Gobierno de Petro impulsa una política de «paz total» en Colombia, por lo que tiene ahora activas tres negociaciones con actores armados, incluyendo al Ejército Liberación Nacional y la también disidencia de las FARC autodenominada Estado Mayor Central.

FUENTE: RFI

Loading


Comparte si te ha gustado: