Comparte si te ha gustado:

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha afirmado que los bombardeos de Israel en Gaza podrían constituir crímenes contra la humanidad al implicar «ataques sistemáticos contra la población civil», según un informe publicado este miércoles. El texto se centra en los detalles de seis de estos ataques, todos perpetrados entre el 9 de octubre y el 2 de diciembre de 2023, en los que se verificaron al menos 218 muertes.

Entre la media docena de ataques analizados se encuentran el perpetrado contra un mercado de Jabalya, en el extremo norte de Gaza, a 9 de octubre; el que sufrió la escuela de Al Buraq en la capital gazatí, el 10 de noviembre; y los de dos campos de refugiados.

Los ataques, en los que se emplearon bombas GBU-31, GBU-32 y GBU-39, se realizaron contra edificios residenciales, campos de refugiados, una escuela y un mercado. Según la ONU, esto plantea «serias dudas sobre la aplicación de las leyes de la guerra en cuanto a respeto de los principios de distinción, proporcionalidad y precaución».

De acuerdo con el jefe de la oficina de la ONU, Volker Türk, la norma de reducir al mínimo el daño a civiles en acciones bélicas «parece haber sido consistentemente violada en la campaña de bombardeos de Israel». Su oficina, además, recuerda que los ataques vinieron acompañados de declaraciones de responsables de las fuerzas israelíes que reconocieron que su principal objetivo era causar el máximo daño y llegaron a calificar como «bestias humanas» a todos los residentes de Gaza.

Loading


Comparte si te ha gustado: