El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) emitió una alerta ante las temperaturas extremas que afectarán a la zona del noroeste, en medio del cambio climático. La agencia advirtió la llegada de calor elevado que va desde Iowa hasta Maine y con los termómetros cerca de los 40° Celsius. El organismo manifestó que la ola de calor será «peligrosa y de larga duración», impactando a una zona donde viven unas 77 millones de personas. La entidad especializada indicó que las mayores temperaturas se verán entre el miércoles y viernes de esta semana.
El NWS advirtió que varias localidades enfrentarán registros de temperatura por sobre los 38° Celsius, producto de un fenómeno atmosférico que estuvo desde el lunes en los estados del llamado Medio Oeste y que avanza con velocidad hacia el noroeste. La agencia federal de Estados Unidos precisó que el calor extremo llegará con «persistencia», en medio de un clima con altos niveles de humedad y falta de brisas para mejorar la sensación térmica.
La alerta del organismo incluye el aviso a la población de la posibilidad de que diversas zonas registren récords de temperaturas máximas con cifras de hasta 3° C por sobre la media de cada lugar. Además el servicio meteorológico estadounidense detalló que la temperatura por las noches no ayudará al estar por sobre los 21° Celsius. La agencia comunicó que la ola de calor luego pasará desde el noroeste hacia el sureste de la nación norteamericana.
El calor es la principal causa de muerte producto del clima en Estados Unidos, por lo que las autoridades locales, regionales y federales activaron diferentes planes de emergencia para enfrentar las temperaturas extremas. Newsweek informa que una compañía eléctrica de Nueva York pidió a los usuarios que eviten el uso de microondas y equipos de alto consumo, ante el temor de que se provoque una sobrecarga de la red y se produzcan cortes en el suministro de energía.