Atlético Bucaramanga, dirigido por el entrenador venezolano Rafael Dudamel, derrotó 6-5 en la serie de penaltis a Independiente Santa Fe en el partido de vuelta de la final del Torneo Clausura de Colombia y se coronó campeón de liga por primera vez en su historia.
Aunque el equipo del técnico venezolano perdió el partido de vuelta de la final 3 a 2, el resultado del juego de ida bastó para forzar los penales.
Y es que el técnico venezolano, de 51 años de edad, se las arregló para dejar atrás 75 años de espera para gritar campeón y con ello pegar a su escudo la primera estrella y llevar a su vitrina por primera vez la copa con la que premian al ganador de la liga en Colombia.
En esa suerte los Búcaros marcaron seis de sus siete cobros, en tanto que Santa Fe acertó cinco y erró dos.
Rafael Dudamel, leyenda en Bucaramanga
Pese a que en ese entonces del equipo salieron 16 jugadores, puso manos a la obra y comenzó a reclutar jugadores que se acomodaban a lo que tenía en mente. Así llegaron el arquero Aldair Quintana y el argentino Fabián Sambueza, un fino volante con vocación de ataque que le resolvió muchos partidos al equipo.
Otros artífices del título fueron Jéfferson Mena, líder y capitán del equipo; Freddy Hinestroza y Fabry Castro.
Luego el partido lo empató al minuto 84 el central Julián Millán y concretó el 3-2 definitivo el uruguayo Agustín Rodríguez de penalti al minuto 90.
En el inicio del partido, ambos equipos vieron cómo el esférico se quedaba corto o se iba largo por las malas condiciones del campo por las lluvias. Ese contexto lo empezó a aprovechar el León, que necesitaba anotar pronto para igualar la serie.
En la serie de penaltis, por el Bucaramanga anotaron Daniel Mosquera, Carlos Henao, Joider Micolta, Jefferson Mena, Aldair Zárate y Fabry Castro y erró el venezolano Leonardo Flores.