Israel es responsable en Gaza de crímenes contra la humanidad, en particular de “exterminio”, estimó el miércoles una comisión de investigación de la ONU, que acusó también a las autoridades israelíes y a los grupos armados palestinos de cometer crímenes de guerra desde el 7 de octubre.
La comisión, creada en mayo de 2021 por el Consejo de Derechos Humanos, concluyó en un informe que las autoridades israelíes cometieron “crímenes contra la humanidad de exterminio; asesinato; persecución de género contra hombres y niños palestinos; traslados forzosos, actos de tortura y tratos inhumanos y crueles”.
A diferencia del genocidio, los crímenes contra la humanidad no necesariamente tienen que estar dirigidos a un grupo de población en particular, sino que pueden dirigirse contra cualquier población civil, según la ONU. Sin embargo, deben cometerse como parte de ataques a gran escala, a diferencia de los crímenes de guerra que pueden ser actos aislados.
Según los investigadores de la ONU, Israel y siete “grupos armados palestinos”, incluyendo Hamás, cometieron “crímenes de guerra”.
“Es imperativo que todos aquellos que cometieron crímenes rindan cuentas”, declaró en un comunicado la presidenta de esta comisión, la sudafricana Navi Pillay.
“La única manera de poner fin a los ciclos recurrentes de violencia, incluidas las agresiones y las represalias por parte de ambas partes, es garantizar el estricto respeto del derecho internacional”, añadió Pillay, quien fue otrora Alta Comisionada para los Derechos Humanos, presidenta del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y jueza de la Corte Penal Internacional (CPI).
La comisión, creada tras la guerra de 11 días entre Israel y Hamás en mayo de 2021, también tiene el mandato de estudiar todas las causas profundas del conflicto israelí-palestino.
Este ente también acusa a las autoridades israelíes de “obstaculizar” sus investigaciones y de negarle el acceso a Israel y a los territorios palestinos ocupados.
El informe se basa en entrevistas con víctimas, realizadas a distancia y durante una misión a Turquía y Egipto, y en documentos que incluyen informes forenses e imágenes de satélite.
FUENTE: ULTIMAS NOTICIAS