Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) más de 21 millones de electores están habilitados para votar el próximo 28 de julio; José Gregorio Zaa, abogado, especialista en materia electoral expresó a El Impulso que dicha información se dio con cuatro días de retraso, ya que; por lo establecido en el cronograma electoral, la fecha correspondiente era el 1 de junio.
Zaa explicó que “el total de electores en Venezuela es de 21.392.464 electores, desagregado de la siguiente manera, es decir, electores en el territorio nacional 21.323.253 electores y votos de venezolanos en el extranjero. Antes del último corte, comenzó el registro preliminar en abril y luego se depuró, se publicó y habían más de 107.000 electores en la data anterior, en el último corte, y se redujo a 69.211 electores, es decir, que casi 40.000 electores que votaban en el extranjero fueron entonces limitados a su posibilidad de participar”.
Electores en el extranjero
El abogado detalló que dicha reducción de electores extranjeros fue efectuada por el CNE a través de la Comisión de Registro Civil Electoral. A su vez, hay 228.241 extranjeros habilitados de acuerdo al texto constitucional de votar en elecciones regionales y municipales, pero por su condición de no nacionales, no podrán votar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.