Las autoridades hospitalarias de Nueva Delhi informaron este jueves de la primera muerte del año por insolación en la capital, en medio de una ola de calor extremo en el norte de la India que ha disparado las temperaturas hasta sobrepasar los 50 grados.
”Vivía en una habitación sin aire acondicionado ni ventilador y tuvo fiebre muy alta. Su temperatura corporal se disparó por encima de los 41,6 grados”, afirmó al diario Indian Express uno de los médicos que atendió al fallecido en el hospital público Ram Manohal Lohla.
La víctima, un hombre de 40 años procedente del estado norteño de Bihar que trabajaba en una fábrica de accesorios para tuberías, murió el miércoles tras permanecer ingresado dos días, agregó el doctor.
El hombre fue trasladado el pasado lunes al hospital, donde ingresó en una unidad especial para pacientes de insolación, frecuentes en las últimas semanas por las altas temperaturas que registra la capital, próximas a los 50 grados.
Aunque su estado de salud mejoró el primer día, “su condición empeoró rápidamente” tras ser trasladado a sala el miércoles y falleció, explicó el médico.
Esta es la primera muerte atribuida a una insolación que se reporta en la capital en lo que va de año, aunque autoridades médicas del vecino estado de Rajastán reportaron decenas de fallecimientos sospechosos por insolación.
El norte de la India está sumido en una ola de calor que dejó el martes temperaturas superiores a 50 grados en Rajastán, limítrofe con Nueva Delhi.
Una de las estaciones de medición de la capital registró ayer una temperatura de 52,9 grados, un récord histórico para Nueva Delhi, que está siendo investigado por el Departamento Meteorológico de la India (IMD) en caso de que sea un fallo técnico.
A las altas temperaturas se une una crisis del agua en la capital, que llevó al Gobierno regional a imponer restricciones a su suministro y desplegar equipos para controlar su uso.
La ministra de Agua de Nueva Delhi, Atishi, afirmó hoy en la red social X que el nivel del río Yamuna, principal cuerpo de agua de la capital, se encuentra 1,3 metros por debajo del nivel recomendado, y aseguró que escribiría una carta al Gobierno de la India para que garantice el suministro de agua.
En su último boletín, el IMD estimó que las condiciones de ola de calor en el norte y centro de la India comenzarán a diminuir este jueves.
Investigación meteorológica
El Departamento Meteorológico de la India (IMD) investiga este jueves si los 52,9 grados de temperatura que se registraron ayer en Nueva Delhi, récord histórico en la capital, fueron propiciados por un fallo técnico de la estación de monitoreo, puesto que difiere de los datos del resto de estaciones.
”Estamos investigando, pronto publicaremos la información que obtengamos”, dijo hoy a EFE una experta del IMD, Soma Sen Roy.
Sin embargo, el IMD aseguró anoche en un comunicado que esta temperatura registrada por la estación de Mungeshpur, en las afueras de la capital y fronteriza con el desértico estado de Rajastán, difería de las lecturas arrojadas por otras estaciones, que reportaron entre 45,2 a 49,1 grados a lo largo de la jornada.
”Mungeshpur registró 52,9 grados como un valor atípico en comparación con otras estaciones. Podría deberse a un error en el sensor o al factor local. El IMD está examinando los datos y los sensores”, indicó el departamento del clima en su declaración.
Esta temperatura fue 3 grados superior a la registrada por esa misma estación el martes, agregó el IMD, lo que no concuerda con el descenso que reportaron ayer la mayoría de estaciones meteorológicas de la capital.
El ministro de Ciencias de la Tierra, Karen Rijiju, afirmó ayer en la red social X que la medición “aún no es oficial” y destacó que una temperatura tan alta en Nueva Delhi es “muy poco probable”.
FUENTE: INFOBAE