Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que las elecciones generales del próximo domingo serán las más libres que hayan ocurrido en la historia del país.
«Vamos a garantizar que no haya violencia, que los ciudadanos puedan ir a votar con tranquilidad, con seguridad, sin temor, porque consideramos que van a ser unas elecciones limpias, libres y sobre todo pacíficas«, afirmó el mandatario durante su habitual conferencia de prensa.
También explicó que autoridades nacionales, de los gobiernos estatales y el Instituto Nacional Electoral (INE) se han reunido en los últimos meses para lograr que la ciudadanía se manifieste sin temores ni presiones de ningún tipo.
«(Queremos) que el voto sea verdaderamente libre, secreto, individual. Que se dé un ejemplo de democracia. Nuestros adversarios conservadores apostaron a que iba a haber violencia, afortunadamente no ha sido así», dijo, a pesar de que durante el proceso electoral han sido asesinadas por lo menos 30 personas que se habían postulado a algún cargo, pensaban hacerlo o trabajaban en alguna campaña.
López Obrador afirmó que el fortalecimiento de la democracia mexicana se debe a que la gente ya no quiere «esa historia negra» de fraudes electorales.
En ese sentido, recordó las épocas en las que se podían «robar» hasta la presidencia de la República, como ocurrió, según él, en 2006, durante su primera campaña presidencial.
«Ahora estamos inaugurando una etapa nueva de una verdadera democracia. Ya no es una caricatura. La democracia no es una fachada que sirve para que detrás opere una mafia del poder o una oligarquía de los que se sentían los dueños de México. Estamos en otros tiempos y tenemos que celebrarlo. El pueblo es el que manda», señaló.
«Con el INE desde hace buen tiempo nos reunimos para proporcionarle apoyo durante el proceso electoral con 6.037 elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional que hicieron tareas de seguridad en los talleres gráficos, las instalaciones donde están resguardadas las boletas y traslado de documentación electoral», explicó.
Con respecto a la seguridad de las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum (coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia) y Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón por México), y el candidato Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), precisó que en cada campaña hay 24 custodios de manera permanente.
En total, agregó, entre la estrategia nacional de seguridad pública y el refuerzo para la seguridad del proceso electoral suman 260.788 elementos cuya misión es garantizar que los comicios se desarrollen en un ambiente de paz y seguridad.
El domingo, además de la presidencia, están en juego casi 20.000 cargos, entre ellos las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
También se renovarán 128 senadurías y 500 diputaciones federales; 1.098 diputaciones locales, 1.802 presidenciales municipales, 1.975 sindicaturas, 14.560 regidurías, 204 concejalías; 132 presidencias, regidurías y sindicaturas municipales; y 299 presidencias de comunidad.