Comparte si te ha gustado:

Una impresionante bola de fuego ha cruzado esta madrugada el cielo de Portugal y España convirtiendo, por un instante, «la noche en día». Producida por una roca procedente de un cometa, entró en la atmósfera a 161 mil km/h, tal y como informa en sus redes sociales José María Madiedo, investigador responsable del proyecto SMART -proyecto de investigación coordinado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC-. «Debido a su gran luminosidad, que fue mucho mayor que la de la Luna llena, pudo verse desde más de 800 km de distancia», ha resaltado el astrofísico.

Según el Madiedo, dicha asombrosa bola de fuego ha cruzado en la noche del sábado al domingo la Península Ibérica, siendo avistada «por multitud de testigos a lo largo de toda España y Portugal». Al parecer, el fenómeno, ocurrido a las 0:46 hora local peninsular española, no ha pasado desapercibido ni en Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Extremadura o Galicia. También se ha visto en zonas del norte de Portugal y la capital, Lisboa.

El bólido -así es como los astrónomos denominan a estos fenómenos- se inició, según Madiedo, a 122 km de altitud sobre Don Benito (Badajoz). Desde allí se movió hacia el noroeste y cruzó Portugal. Finalizó a 54 km de altura sobre el Océano Atlántico.

El astrofísico ha compartido en redes también unas imágenes que muestran la bola de fuego tal y como pudo verse desde Sevilla que muestran «su fase inicial y en el instante en el que alcanza su máxima luminosidad, convirtiendo la noche en día por una fracción de segundo», ha explicado. Según Madiedo, a lo largo de su trayectoria, la bola de fuego mostró «varias explosiones que provocaron aumentos súbitos de su luminosidad y que se debieron a diversas rupturas bruscas de la roca».

FUENTE: DIARIO SUR

Loading


Comparte si te ha gustado: