La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela detuvo a 12 personas que transportaban 841 kilos del mineral casiterita en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia), informó este jueves el comandante estratégico de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.
A través de X, el funcionario indicó que a los detenidos, todos de nacionalidad venezolana, se les acusa de tráfico de minerales estratégicos y delitos contra el medio ambiente.
Asimismo, dijo que, en el operativo, además del mineral casiterita, fueron incautadas 10 motocicletas.
«Desde el año 1976 está expresa y totalmente prohibida la explotación minera y de hidrocarburos en el estado Amazonas, siendo un deber ciudadano constitucional el cumplimiento de nuestras leyes nacionales y la protección ambiental», señaló Hernández Lárez.
En marzo pasado, el militar informó que han sido desalojadas más de 7.000 personas que practicaban la minería ilegal en los estados que integran la porción venezolana de la Amazonía, Amazonas y Bolívar (sur, fronterizo con Brasil).
Según la FANB, más de 2.500 militares están desplegados en parques nacionales, reservas forestales y cuencas hidrográficas en misiones contra la minería ilegal.
En 2023, el Ejecutivo aplicó un plan de desalojo en la Amazonía venezolana que culminó con la expulsión de más de 10.000 mineros ilegales, según los balances oficiales, que no dan detalles sobre el destino de estas personas o si enfrentaron algún procedimiento legal tras la evacuación.