El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el programa “El Ministerio Público Atiende tu Denuncia en la Parroquia” visitó un total de 471 espacios en todo el territorio nacional durante su cuarto despliegue, realizado este lunes.
El alto funcionario explicó el que el recorrido en Caricuao abarcó: “El Centro Comercial Estación Zoológico; el Centro Comercial Caricuao Plaza; la Plaza Caricuao; el mercado municipal de Caricuao, la bomba Ruiz Pineda; la Estación de Servicio La Maravilla; el Colegio Mireya Vanegas; el Liceo Benito Juárez (…), el Parque Zoológico de Caricuao; el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para atender a reclusos, privados de libertad y sus denuncias”.
Hizo énfasis en la importancia de visitar centros de detención preventiva para garantizar la acción en contra del retardo procesal.
Con respecto a los números alcanzados únicamente en Caricuao, el fiscal general comentó que han “atendido un aproximado de 250 personas en el recorrido. El corte parcial nos da una recepción de 17 denuncias que tienen que ver con causas penales; 5 de perturbación, 2 de invasión, 3 de apropiación indebida, 2 de estafas; 2 de lesiones, tres de amenazas”.
Igualmente, Saab manifestó que entre las orientaciones había 18 causas que no revisten de carácter penal; se dieron 15 referencias a otros organismos; se contabilizaron 45 problemáticas de convivencia vecinal; 18 solicitudes de agilización de causas; 5 solicitudes de asistencia social y 39 privados de libertad atendidos.
“Debemos buscar la paz y la convivencia entre los ciudadanos. El Ministerio Público es un actor de buena fe, también puede mediar para que se arreglen problemas de convivencia entre vecinos por una vía del diálogo y no haya violencia”, expresó el también presidente del Consejo Moral Republicano.
Finalmente, Saab agradeció la asistencia masiva de la ciudadanía a las jornadas que ejecuta el Ministerio Público en beneficio de la ciudadanía. Destacó que ello le ha permitido convertirse en la institución de mayor prestigio en el país, según los últimos sondeos de opinión pública.