La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, reveló una nueva trama que tenia Guyana, Estados Unidos (EE.UU.) y Gran Bretaña para apoderarse del Esequibo.
Durante una participación vía telefónica que hizo en el programa «Con Maduro +», Rodríguez comentó que en un libro llamado «El Camino hacia la Prosperidad» escrito por un exministro de Recursos Naturales de Guyana, las autoridades de esa nación confesaron la trama.
La Alta funcionaria señaló que se quiere retomar un nuevo tratado de Washington de 1897, en el que EE.UU. y Gran Bretaña «se pusieron de acuerdo para robar territorio a Venezuela».
«Mientras usted estaba enviando cartas al secretario general de la ONU pidiendo la reanudación del mecanismo de los buenos oficios como lo contempla el Acuerdo de Ginebra, llevando propuestas en el área de pesca, energética, entre otras, ellos tramaban una nueva trama diplomática», dijo Rodríguez al presidente de la República, Nicolás Maduro.
Asimismo acusó a la Exxon Mobil de pagar el pasado 2015, 18 millones de dólares para contratar abogados e iniciar una campaña diplomática en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que la secretaria llevara el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Por su parte, el Ejecutivo Nacional enfatizó que han llevado ante la CIJ las pruebas históricas, jurídicas y morales que evidencian que el territorio en reclamación le pertenece al país.
«Hemos llevado la verdad y es contundente, es una verdad histórica, jurídica y moral. Venezuela está defendiendo su verdad, una verdad histórica, sólida», expresó.