El dominio récord de Max Verstappen sobre la Fórmula 1 se reanudó el domingo con su victoria en el Gran Premio de Japón, donde lideró casi toda la carrera en un día soleado en el centro de Japón.
Su abrupta abandono hace dos semanas en Melbourne, Australia, parecía un pequeño detalle en su control sobre el deporte. Tuvo que abandonar en la cuarta vuelta cuando los frenos traseros de su monoplaza se incendiaron.
Esta vez no ocurrió nada parecido.
Verstappen estuvo en cabeza básicamente de principio a fin, salvo por un pequeño retraso tras una parada técnica. Le siguió su compañero de Red Bull Sergio Pérez — 12,5 segundos más atrás — y Carlos Sainz, de Ferrari. Sainz cruzó la línea de meta 20 segundos después del holandés.
El tricampeón de la F1 vuelve a ser líder en el campeonato de este año y ha ganado 22 de las 26 carreras disputadas desde que comenzó la temporada 2023. Sólo otros dos pilotos han ganado carreras en ese tiempo: Pérez y Sainz, que ganó en Australia hace dos semanas.
“Fue una carrera muy bonita”, dijo Verstappen en la radio del equipo justo antes de cruzar la línea.
Al responder a una pregunta, Sainz dio a entender que Verstappen y Red Bull son tan dominantes que la temporada quizás ya está sentenciado tras apenas cuatro de las 24 carreras en el calendario.
“Creo que tendrán una ventaja en el primer tercio de la temporada hasta que traigamos una o dos mejoras que nos hagan ser más consistentes”, señaló el español. “Quizás para entonces ya sea tarde para el campeonato. Necesitaremos más carreras como Australia, no veo que Red Bull cometa errores con frecuencia”.
Verstappen, desde luego, indicó que la temporada será competitiva y advirtió que Red Bull sufrir en los circuito callejeros.
“Es una temporada regular”, dijo. “Prefiero no pensar demasiado sobre el resto de la temporada”.