El presidente Nicolás Maduro acudirá a la reunión del jueves, en San Vicente y Granadinas, con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, con el objetivo de distender las acciones de los últimos días, cuando ha aumentado la tensión diplomática por la disputa territorial entre ambos países.
Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, durante una rueda de prensa en la que indicó que el Ejecutivo participará «con expectativa, alegría y ánimos de paz» en esta reunión, promovida por Brasil y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), luego de la escalada de tensión entre Venezuela y Guyana.
Gil cree que Guyana, «orientada o instruida desde la corporación Exxon Mobile», que explota petróleo en la zona disputada, ha llegado a «amenazar a Venezuela», especialmente al realizar ejercicios militares con apoyo de Estados Unidos.
Por ello, reiteró que Caracas aspira a «bajar la agresividad en el discurso de Guyana», sin hacer mención a lo declarado por funcionarios venezolanos en los últimos días y a las decisiones unilaterales de Venezuela anunciadas por el presidente Maduro, sobre los 160.000 kilómetros cuadrados en litigio, un territorio actualmente controlado por Georgetown.
El canciller también confirmó que Brasil participará en el encuentro de San Vicente y las Granadinas, aunque no está claro si acudirá el presidente Luiz Inácio Lula da Silva o algún funcionario de «alto nivel» en su nombre.
Sobre el papel que jugó Lula para que se acordase esta reunión, dijo que fue «determinante», tras asegurar que Maduro conversó con el brasileño «sobre la necesidad de diálogo» y de que «todo debe resolverse en el diálogo» sin profundizar en «el aspecto práctico» de la disputa.
La controversia escaló luego de que el pasado 3 de diciembre Venezuela aprobase en un referendo unilateral anexionarse la Guayana Esequiba, por lo que el Gobierno de Maduro ordenó el asentamiento de una división militar cerca del área disputada, sin incursiones de momento.