Comparte si te ha gustado:

El presidente Donald Trump anunció este viernes otro ataque militar letal contra una presunta embarcación de narcotráfico que, según él, estaba afiliada a una organización terrorista designada.

En una publicación en redes sociales, Trump dijo que el ataque tuvo como objetivo una embarcación que operaba en el área de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos, que incluye Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, y que mató a tres hombres “narcoterroristas” a bordo.

“Por mis órdenes, el secretario de Guerra ordenó un ataque cinético letal contra una embarcación afiliada a una Organización Terrorista Designada que realizaba narcotráfico en el área de responsabilidad de USSOUTHCOM”, escribió Trump en Truth Social. “La inteligencia confirmó que la embarcación traficaba narcóticos ilícitos y transitaba por una ruta conocida de narcotráfico en camino a envenenar a los estadounidenses”.

Según el presidente, ninguna fuerza estadounidense resultó herida durante la operación, que tuvo lugar en aguas internacionales.

“¡DEJEN DE VENDER FENTANILO, NARCÓTICOS Y DROGAS ILEGALES EN ESTADOS UNIDOS, Y DE COMETER VIOLENCIA Y TERRORISMO CONTRA LOS ESTADOUNIDENSES!”, dijo el presidente.

Trump adjuntó un video del ataque a su publicación.

El anuncio del viernes marca el tercer ataque letal conocido por parte del Ejército contra una presunta lancha de narcotráfico en lo que va del mes, mientras el Gobierno de Trump intensifica su lucha contra el tráfico de estupefacientes.

A principios de esta semana, Trump dijo que el Ejército estadounidense mató a tres personas en un ataque contra una embarcación en aguas internacionales cerca de Sudamérica, que supuestamente “transportaba narcóticos ilegales” desde Venezuela.

Los detalles sobre la ubicación del ataque o el método utilizado siguen sin estar claros. En un video que Trump publicó el lunes, se observa una pequeña embarcación en mar abierto antes de ser impactada, lo que provoca una columna de humo negro, similar a las imágenes difundidas en la publicación en redes sociales del viernes.

Cuando se le pidió el lunes evidencia de que la embarcación transportaba drogas, Trump respondió: “Tenemos pruebas. Solo hay que ver la carga que quedó esparcida por todo el océano: grandes bolsas de cocaína y fentanilo por todas partes”.

Un ataque diferente del ejército estadounidense a principios de este mes mató a 11 personas en el Caribe, presuntamente vinculadas a la banda venezolana Tren de Aragua. La administración Trump ha proporcionado pocos detalles sobre esa acción. Al ser presionado en los días posteriores al primer ataque, el Secretario de Defensa, Pete Hegseth, se negó a dar detalles específicos, pero afirmó que Estados Unidos tenía “la autoridad absoluta y completa para llevarlo a cabo”.

La semana pasada, CNN reportó que los funcionarios del Departamento de Defensa no presentaron pruebas concluyentes de que los objetivos del primer ataque fueran miembros del Tren de Aragua, y que los informantes no pudieron determinar con certeza hacia dónde se dirigían. Una fuente también dijo a CNN que los informantes afirmaron que la embarcación se dio la vuelta en un momento, lo cual genera más dudas sobre si representaba una amenaza inminente.

“No hay evidencia —ninguna— de que este ataque se haya realizado en defensa propia”, dijo la semana pasada el senador Jack Reed, miembro de mayor rango de la Comisión de Servicios Armados del Senado. “Eso importa, porque tanto bajo la ley nacional como internacional, el Ejército de EE.UU. simplemente no tiene autoridad para usar fuerza letal contra una embarcación civil, a menos que actúe en defensa propia”.

Hegseth y el secretario de Estado Marco Rubio señalaron que podría haber más acciones próximamente; Rubio dijo durante un viaje a México y Ecuador tras el primer ataque que Estados Unidos va a “combatir a los cárteles de droga que están inundando las calles estadounidenses y matando a estadounidenses”.

Loading


Comparte si te ha gustado: