La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) dio a conocer todo los detalles de la temporada 2023-2024. Entre ellos el regreso del programa antidopaje y el reloj de lanzamientos en los ocho estadio.
Giussepe Palmisano, presidente de la LVBP informó que la campaña llevará el nombre de Miguel Cabrera, tras su retiro en esta temporada de las Grandes Ligas de Béisbol.
Palmisano afirmó durante la presentación desde el Estadio Monumental Simón Bolívar de La Rinconada que la decisión se da en honor a un pelotero que marcó un antes y un después del béisbol venezolano.
Entre las novedades del campeonato destaca la inclusión del reloj usado en las Grandes Ligas para cada lanzamiento, el cual quedará establecido dentro del reglamento de la liga pronto a publicarse.
Amador Montes, gerente general de la LVBP, confirmó que se mantendrá en la ronda regular la regla panamericana que coloca a hombre en segunda en entradas extras, así como los boletos intencionales serán automáticos y sin necesidad de lanzar los cuatro pitcheos.
En más cambios que se utilizarán está la ampliación de las almohadillas en todos los parques, las cuales tendrán 3 pulgadas más que las de la pasada campaña. Del mismo modo, las movidas defensivas no serán admitidas con la finalidad de darle dinamismo y agilidad al juego.
El regreso del programa antidopaje
El sistema antidopaje quedó aprobado por la LVBP y los ocho equipos y el mismo entrará en vigencia durante el campeonato en cualquier momento que el comité encargado así lo considere pertinente.
Esto marca la vuelta del sistema que no se lleva a cabo en la liga desde hace tres años, en mayor medida por causa de la pandemia por Covid-19.
También los umpires realizarán el chequeo de los lanzadores al finalizar sus labores en el montículo, revisando sus indumentarias para evitar el uso de sustancias prohibidas.
La LVBP indicó que todos los estatutos se reflejarán próximamente en las condiciones del campeonato.
Se mantiene el calendario de juego
Se espera que la final comience el 22 de enero..