Comparte si te ha gustado:

En Táchira predomina el uso del peso colombiano. Las casas de cambio de La Parada, de Cúcuta, Colombia, determinan el precio del dólar en la frontera venezolana. Por falta de políticas cambiarias oficiales en el país, los venezolanos se guían por las tasas de Colombia, aseguró el economista Carlos Casanova.

Carolina Gutiérrez es administradora de una zapatería y todos los días verifica en qué valor se encuentra el dólar, ya que influye en el negocio que administra. Cuando el precio del dólar está inestable opta por no vender zapatos. Ante la subida y bajada de la divisa americana modifica el costo de los zapatos.

Harley Fernández, jubilada, informó que en el estado Táchira el dólar lo pagan muy bajo. “Si el dólar sube, deben pagar más pesos colombianos”, explicó Fernández. Precisó que en ocasiones puede cambiarlos rápido, pero siempre busca quien paga más por los dólares. De esta manera, evita perder dinero por el cambio.

Rubén Jaimes, ciudadano, considera que el Banco Central de Venezuela debe fijar una tasa oficial para beneficio de los venezolanos. “Los que trabajan con el dólar paralelo hacen lo que les da la gana. Cuando el dólar baja, el comerciante deja los precios iguales”, ratificó el entrevistado. Indicó que esta situación de inflación perjudica más a las personas que ganan en bolívares porque se devalúa a cada instante.

Este escenario se generó desde la inflación del año 2018, así lo indicó Homero Maldonado, economista. “El caso es atípico, hemos visto cómo en los últimos años, en primeras circunstancias, el Producto Interno Bruto ha decrecido”, dijo Maldonado. Se traduce en que en el país no se producen bienes que le proporcionen un valor a la moneda venezolana.

Mientras tanto, el economista Carlos Casanova explicó lo que el cambio de dólares a pesos implica para el Táchira. “Es la moneda de circulación normal en Venezuela -el dólar- sin ser oficial. El país está dolarizado en la práctica”, indicó. En Táchira se utiliza el dólar, los pesos colombianos y se manejan los bolívares en las transacciones que se efectúan de manera digital.

En la entidad tachirense predomina el uso del peso colombiano. “La cantidad de valor referencial del dólar frente al peso colombiano siempre va a tener una incidencia en Venezuela”, afirmó Casanova. Cuando el dólar fluctúa va a tener repercusión en los precios de los servicios y bienes que llegan a Venezuela del Norte Santander, Colombia.

El economista detalló que Venezuela no cuenta con soberanía financiera, por lo que el precio del dólar lo determinan las fluctuaciones que tiene la economía en Colombia en materia cambiaria. Asimismo, “la Tasa Representativa del Mercado (TRM) es una tasa que la Superintendencia Financiera de Colombia calcula y certifica todos los días. La hace con base en las operaciones del día anterior y se determina la cantidad de pesos colombianos por dólar”, indicó Casanova.

Con información de El Pitazo

Loading


Comparte si te ha gustado: