Los BRICS ampliaron sus horizontes a 10 países: la ministra de Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, afirmó la adhesión de cinco miembros nuevos al grupo. Mientras tanto, más de 30 Estados expresaron su interés en unirse al bloque de grandes economías emergentes, de acuerdo con la alta funcionaria sudafricana.
«Con respecto a las nominaciones de los BRICS, cinco de los seis han confirmado. Se trata de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán y Egipto», declaró Pandor en una rueda de prensa el 31 de enero.
Seis nuevos países fueron invitados a unirse a los BRICS durante la cumbre en Johannesburgo en agosto de 2023. Entre los invitados, únicamente Argentina renunció a la participación después de que el Gobierno del actual presidente Javier Milei llegara al poder, tras las elecciones presidenciales de 2023.
«Argentina escribió para indicar que no dará curso a esta solicitud exitosa de la administración anterior para convertirse en miembros plenos de BRICS y nosotros aceptamos su decisión», señaló Pandor.
Además, 34 países han manifestado su interés por integrarse en los BRICS, agregó la ministra de Sudáfrica sin revelar sus nombres. Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que «tres decenas de Estados buscan establecer lazos con los BRICS», subrayando que la gran iniciativa proviene de la región de América Latina.
FUENTE: EL UNIVERSAL