A los 77 años, Rubén Blades anunció que en 2027 dará por cerrada su actividad en vivo, dejando las giras internacionales a partir de ese año.
Según dio a conocer el panameño, uno de los máximos referentes de la salsa a lo largo de su historia, la decisión obedece a su intención de radicarse en su país a partir de 2028, priorizando su salud en este momento de su vida y carrera musical.
“He decidido no seguir en el trajín de las presentaciones musicales personales. Voy para 78 años y espero que me quede salud y la voz para mantenerme activo un par de años más, mientras aún pueda mantener la calidad que siempre he tratado de presentar al público que nos apoya en los conciertos”, escribió Blades en un mensaje difundido en las últimas horas.
“El 2027 sería mi último año activo en giras con la banda de Roberto Delgado, aunque es posible que continuemos grabando juntos. Anhelo estar de regreso y de manera más permanente en Panamá, a más tardar en 2028”, señaló. La decisión, precisó, obedece a su deseo de regresar a su país de origen luego de una extensa carrera que lo llevó a escenarios de todo el mundo.

En los próximos meses, su agenda estará marcada no solo por la música sino también por el cine: Blades comenzará el rodaje de la película Armadillo United en Austin, Estados Unidos, proyecto que lo reunirá con intérpretes como Antonio Banderas, Danay García, Danny Trejo y Luba Mason. Sobre este filme, el propio músico adelantó: “Trata sobre fútbol y jóvenes jugadores (ojo con la estrella de la película, un chico llamado Dante)”.
Además de su carrera en el escenario, el ‘Poeta de la salsa’ trabaja en una serie de proyectos literarios y musicales. Detalló que prepara “una edición de todas las letras” de sus canciones, que incluirá una explicación sobre los temas, álbumes y vivencias que inspiraron cada composición, y agregó que revisa una serie de cuentos cortos escritos hace décadas y ambientados en “Hispania”, un universo ficticio donde transcurren las historias de sus composiciones.
En lo musical, Blades anunció que se encuentra trabajando en nueva música. “Estoy trabajando en dos álbumes de ‘salsa’ con Roberto (uno de ellos es un subgrupo dentro de la misma orquesta) y finalizando otro álbum, en el estilo ‘Mixtura’, con mi colega, amigo y coproductor, Luis Enrique Becerra, cómplice de mi otro grupo, Paraíso Road Gang”, explicó.

El intérprete de clásicos de la música latinoamericana como Amor y Control o Pedro Navaja no dio detalles sobre las futuras presentaciones en vivo, pero se espera que durante los próximos dos años vuelva a recorrer América y Europa con los clásicos de su repertorio.
A lo largo de su carrera, Blades cantó para Fania All Stars y Ray Barretto, antes de iniciar su más fructífera colaboración con Willie Colón de la que se desprendieron Siembra y Maestra Vida, dos de los LPs más exitosos de la era dorada de la salsa.
A partir de 1983 inició su carrera solista en la que destacó la publicación de Buscando América (1984), con el que fusionó la salsa con distintos ritmos y dejó ver el punto máximo de su compromiso sociopolítico en temas como Decisiones, Desapariciones, El Padre Antonio y el Monaquillo Andrés, o el tema que da nombre al disco.
Cabe recordar que la última visita de Blades a Colombia se produjo durante el Festival Cordillera 2025, donde fue una de las principales atracciones en una alineación que incluyó a Zoé, Los Bunkers, Carlos Vives, Fito Páez, Miguel Bosé o Illya Kuryaki And The Valderramas, entre otros.
![]()
