Comparte si te ha gustado:

Países del sur global, liderados por Gustavo Petro, quieren hacer escuchar su postura ante la situación en Gaza desde Colombia.

El presidente colombiano acogió durante dos días esta semana en la capital, Bogotá, una cumbre de emergencia del Grupo de La Haya sobre los ataques de Israel en la Franja.

El objetivo, según este conjunto de países fundado en enero de 2025 e integrado por Bolivia, Colombia, Cuba, Honduras, Malasia, Namibia, Senegal y Sudáfrica «es pasar de las declaraciones a las acciones» en lo que consideran «actos genocidas» de Israel en Gaza y otros territorios palestinos.

Al término de la cumbre, el grupo anunció una serie de medidas con el objetivo de reducir el margen de acción de Israel en sus operaciones en Gaza.

Entre estas, prevenir la provisión o transferencia de armas, municiones o combustible militar hacia Israel desde estos países y revisar urgentemente los contratos públicos para evitar que instituciones y fondos públicos apoyen lo que este grupo, en la línea de la resolución de julio de 2024 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), considera una ocupación ilegal israelí en territorios palestinos.

Loading


Comparte si te ha gustado: