Comparte si te ha gustado:

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que ha ordenado el relevo de los embajadores que no se alineen con su política exterior, al mismo tiempo que responsabilizó a Estados Unidos (EEUU) de violar la ley de la Organización de las Naciones Unidas al restringir visas.

«Soy por Constitución el director de las relaciones exteriores de Colombia», dijo Petro al mencionar el cambio de los diplomáticos, y advirtió que los funcionarios que no cumplan con esta directriz «no salen de Colombia», enfatizó durante el Consejo de Ministros que celebró este lunes.

En tal sentido, acusó al Gobierno estadounidense de quebrar el derecho internacional desde que negó las visas a funcionarios que deben asistir a debates en la sede de la ONU en Nueva York.

«No tiene derecho ni a quitarle la visa a nadie que vaya a hablar a Naciones Unidas», repitió.

El mandatario colombiano vinculó esta acción de Washington con su postura ante la situación en Palestina, al afirmar que «no puede arrodillarse las Naciones Unidas a un gobierno que está haciendo cómplice de genocidio». En este contexto, propuso que la sede del organismo multilateral no debería continuar en Nueva York.

Finalmente, el presidente colombiano defendió su postura soberana y llamó a la acción diplomática sin vacilaciones. «Ya veremos si nos quedamos solos o no (…) Se acabó la guachafita», sentenció, al afirmar que su decisión no responde al autoritarismo, sino al cumplimiento de la Constitución de Colombia.

Loading


Comparte si te ha gustado: