Comparte si te ha gustado:

Luego de anunciarse oficialmente el cierre de la jornada de votación de la consulta del Pacto Histórico en toda Colombia, resuenan las numerosas denuncias de graves fallas que impidieron a miles de ciudadanos ejercer su derecho al voto. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este domingo serias irregularidades en el desarrollo de la jornada electoral, atribuyéndolas a fallas del sistema de la Registraduría Nacional, organismo responsable de organizar los comicios.

A través de su cuenta en X, Petro ha cuestionado el funcionamiento del sistema informático del ente electoral, al que acusó de provocar retrasos y de impedir el voto a numerosos ciudadanos, poniéndose al servicio de la derecha colombiana una vez más.

Con numerosos mensajes propios y replicados desde otros movimientos, el Partido Comunista de Colombia y varios canales de noticias, el mandatario ha expuesto cómo numerosas mesas fueron cerradas, constreñidas a una sola mesa, o se acabaron los tarjetones antes de culminar la jornada: «Ya no hay tarjetones en buena parte del país, qué descaro, siempre el golpe contra el pueblo. Aquí Sincelejo el pueblo que nunca me abandona», afirmó en uno de sus tuits.

 

 

El mandatario señaló que, pese a las dificultades técnicas registradas durante las votaciones del Pacto Histórico, la jornada se caracterizó por una notable participación ciudadana, y exigió a Registraduría que atendiera a la masividad extendiendo la jornada más allá de las 16H00 (hora local).

Desastre de la Registraduría, de su programa de sistemas que se cae o lo sabotean, deja sin votar a la ciudadanía. Incumplieron: eran 13.000 puestos y hay 9.000”, escribió el jefe de Estado.

Desde otros movimientos resaltan que en la zona rural del norte, en la Guajira, quitaron las mesas electorales y el pueblo exigió poder ejercer su derecho en la consulta. Advierten además que en muchos puestos de votación de 15 y 20 mesas estas se redujeron a solo una, generando largas filas, confusión e inconformidad en los votantes.

La senadora colombiana por el Pacto Histórico, Gloria Flores, denuncia que se reportaron múltiples inconsistencias en la logística para la votación: «Se redujeron las mesas en más de un 90%» en todo el país. En Magangué solamente iniciaron 2 mesas de votación en un puesto con potencial de 7.000 votantes, por lo que las filas se extendieron por más de dos horas. Pese a ello, la Registraduría no extendió la jornada más allá de las 16H00, como solicitó el presidente de la República.

 

 

En numerosas localidades denuncian que se dieron colapsos en las votaciones por el desabastecimiento de tarjetones y las largas filas. Así se reflejó en San Pablo, Nariño, donde de todas las mesas disponibles solamente se habilitaron 2 y cientos de personas no pudieron ejercer su derecho al voto.

Anteriormente, el senador y aspirante presidencial Iván Cepeda también criticó duramente la organización del proceso y aseguró que la Registraduría trasladó cerca de 4.000 puestos de votación durante la jornada en la que el Pacto Histórico, agudizando la confusión que ya generaban la ausencia de mesas y los cambios en el registro de los votantes, como casos de personas que inicialmente aparecían asignadas a una mesa y luego figuraban en otra.

 

 

Registraduría invisibiliza las denuncias del pueblo y no extiende la jornada de votación

Por su parte, la Registraduría Nacional sostuvo que se habilitaron 13.405 puestos de votación en todo el país, conformados por 19.833 mesas, lo cual contrasta con las 125.000 mesas que se suelen instalar regularmente en las elecciones, según confirmó a teleSUR el periodista colombiano Luis Alfonso Mena. “Se trata de una jornada donde la participación no es la misma ni igual de fluida que en unas elecciones ordinarias”, ha dicho el registrador nacional, Hernán Penagos, mientras desde colombia aseguran que la jornada de votaciones fue masiva.

Alfonso Mena asegura que la Registraduría, con la apertura de tan bajas mesas de votación y todas las fallas que ha permitido durante la jornada, ha intentado sabotear la consulta, que se prevé como exitosa por la masividad en que salieron a votar los colombianos. El periodista asegura además que el registrador nacional es un declarado uribista, lo cual ha interferido en estas acciones de la entidad.

En esta consulta electoral clave para el país, en que por primera vez todas las personas, afiliadas o no al partido, podían sufragar y votar por el candidato de su preferencia para la presidencia, para el Senado y para la representación en el Congreso de la República.

Más de 39 millones de ciudadanos colombianos estaban habilitados para participar en esta jornada, donde la coalición de izquierda Pacto Histórico, conformada por el Polo Democrático, la Unión Patriótica, el Partido Comunista Colombiano y otras fuerzas políticas, llevó a cabo una consulta abierta para escoger a su candidato presidencial.

Loading


Comparte si te ha gustado: