«Ha fracasado una cumbre que, incluyendo a todas las Repúblicas americanas y Canadá, debió ser el escenario de un diálogo sincero, pragmático y constructivo, ¡qué lástima!», escribió el mandatario en su cuenta de X.
«La cumbre debe incluir a todos, ser pragmática y constructiva y buscar una América grande, desde Alaska hasta la Patagonia», concluyó Petro.
En octubre, el presidente colombiano ya había adelantado que no asistiría a la reunión, después de conocer que el Gobierno dominicano de Luis Abinader había decidido excluir a Venezuela, Cuba y Nicaragua, en medio de la escalada de tensiones con EE.UU. por los ataques contra supuestas ‘narcolanchas’ en el Caribe que se han extendido hasta el Pacífico.
Agresiones por parte de EE.UU.
El pasado mes de agosto, Washington desplegó frente a las costas de Venezuela buques de guerra, un submarino, aviones de combate y tropas, con el supuesto cometido de luchar contra el narcotráfico. Desde ese momento, EE.UU. ha efectuado varios bombardeos contra presuntas lanchas con drogas en el mar Caribe y el océano Pacífico que han dejado decenas de muertos.
Las acciones y presiones de Washington han sido calificadas por Caracas de agresión, al cuestionar la verdadera razón de los operativos.
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó los bombardeos perpetrados por EE.UU. sobre pequeñas embarcaciones, con el alegato declarado de luchar contra el narcotráfico, que han dejado más de 60 personas asesinadas y que han sido calificados por expertos y gobiernos como ejecuciones extrajudiciales.
![]()
