El gobierno de Ecuador reiteró este lunes que no revertirá la eliminación del subsidio al diésel, que ha provocado un aumento en su precio de 1.80 a 2.80 dólares por galón, a pesar del paro nacional iniciado por el sector indígena hace una semana.
La vocera gubernamental, Carolina Jaramillo, señaló que el presidente Daniel Noboa es contundente al afirmar que no negociará ni retrocederá, ya que mantener el subsidio implicaría dejar de entregar apoyos directos a quienes más lo necesitan, como agricultores, pescadores y transportistas.
En medio de la protesta, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la mayor organización indígena del país, ha liderado bloqueos de vías para rechazar la medida, entre otras cuestiones clave, como el avance de la minería, como publicó este domingo Mongabay Latam. Su presidente, Marlon Vargas, afirmó que “el pueblo no se arrodilla” y exigió al Gobierno que escuche las demandas legítimas del movimiento.
Sobre la muerte de un manifestante durante los disturbios en Imbabura, Vargas responsabilizó al gobierno de Noboa y solicitó a organismos internacionales una investigación inmediata y transparente, denunciando el hecho como un “crimen de Estado”.
La Fiscalía anunció la apertura de una investigación sobre la muerte del manifestante, la cual será conducida bajo protocolos internacionales y contará con un equipo especializado para asegurar objetividad en el proceso.
Imagen principal: El poblado kichwa de Saraguro, que se resiste a un proyecto minero en el páramo de Fierro Urku, también participó en las manifestaciones y bloqueos de vías. Foto: Saraguro Inmediato
![]()
