El Observatorio Ambiental Proyecto EPA, de la ONG Fundaredes, urge al Estado venezolano tomar acciones contundentes para erradicar la minería ilegal en el oriente del país. La organización señaló que esta actividad está devastando el medio ambiente y la salud de las personas que viven en las zonas afectadas.
«Es responsabilidad del Estado venezolano detener la explotación minera ilegal para proteger tanto el medio ambiente como la salud de las personas que viven en las zonas afectadas por esta actividad», señaló el Proyecto EPA en un comunicado publicado en X, antes Twitter.
Minería ilegal causa contaminación
La organización destacó que la contaminación por mercurio, un elemento altamente tóxico utilizado en la minería artesanal, es un problema ambiental de «grandes dimensiones» con «consecuencias devastadoras» para la salud de las personas.
«Las regiones del sur del país están siendo las más afectadas como consecuencia de la extracción descontrolada«, añadió el Proyecto EPA. «Es fundamental tomar medidas urgentes para abordar este problema y proteger la salud de las poblaciones vulnerables», exigió la ONG.
Fundaredes exige eliminar la minería ilegal
El llamado de Fundaredes se suma a las voces de otras organizaciones ambientalistas que han exigido al gobierno venezolano tomar medidas más drásticas para combatir la minería ilegal. En marzo pasado, la ONG Clima21 instó al gobierno a ratificar el Convenio de Minamata, un tratado internacional que busca eliminar el uso del mercurio en la minería.
Las organizaciones ambientalistas también han criticado la falta de información sobre el uso del mercurio en la minería en Venezuela. «No existe información sobre el volumen de mercurio actualmente usado en la minería de oro en el país, ni sobre el nivel de importaciones de mercurio de Venezuela», señaló Clima21.
Protección del medioambiente
En julio de 2023, el Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente) anunció un plan de reforestación para las zonas afectadas por la minería ilegal, especialmente en la región amazónica. El ministro Josué Lorca señaló que se trata de «áreas bastante afectadas» por la extracción de minerales, una actividad que las autoridades intentan erradicar a través de un plan de evacuación de mineros ilegales.
En marzo de este año, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, informó que más de 7.000 personas habían sido desalojadas de la región amazónica del país en menos de un mes por practicar la minería ilegal. Según la FANB, más de 2.500 militares están desplegados en parques nacionales, reservas forestales y cuencas hidrográficas en misiones contra la minería ilegal.
La lucha contra la minería ilegal sigue siendo un desafío importante en Venezuela Las organizaciones ambientalistas y los expertos coinciden en que se necesitan medidas más firmes y coordinadas para proteger el medio ambiente y la salud de las personas en las zonas afectadas por esta actividad.