El Observatorio de Violencia reportó un aumento de la extorsión en Venezuela por parte de grupos delictivos que principalmente actúan contra personas que se dedican a actividades comerciales, agroproductivas, empresariales y que incluso trabajan en el sector de la salud. Sus víctimas, afirmó la ONG, sufren intimidaciones y amenazas para obligarlas a entregar grandes cantidades de dinero, mayormente divisas.
Las representaciones de la organización no gubernamental en los estados Zulia, Lara y Sucre presentaron el jueves un informe actualizado sobre la incidencia de este flagelo.
Maracaibo y Lagunilla con mayores registros
Durante el año pasado, el observatorio documentó 26 casos de extorsión en Zulia. Los municipios con mayores registros fueron Maracaibo (12) y Lagunillas (4). Seguidos de Cabimas (2), Mara (2), San Francisco (2), Colón (1), Jesús María Semprum (1), La Cañada (1), no informa (1).
“La extorsión es un delito que ha impactado de manera significativa la vida social y económica de los zulianos y, particularmente, de los empresarios que manejan dólares americanos. La extorsión se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso de bandas y grupos del crimen organizado después del narcotráfico”, explicó el abogado y filósofo Jorge Govea, coordinador del OVV en Zulia.
Subrayó que uno de los elementos determinantes en el incremento de la extorsión está relacionado con la dolarización de la economía del país.
Según sus registros, los establecimientos afectados por la actuación de los delincuentes en 2022 fueron supermercados o tiendas (6), bodegón o licorería (5), panadería (1), ferretería (1), funeraria (1) librería (1), empresa (1). Asimismo, puntualizó que los medios utilizado por los delincuentes fueron: armas de fuego (6), granadas, artefactos explosivos o bombas molotov (11), notas extorsivas (4), no informa (5).
Caracas, Yiyi Conas y Yeico Masacre
Govea expuso que entre los grupos estructurados de delincuencia organizada están el Bram, José Leonardo la Burra, el Caracas, el Pipo y el Melón, el Adriancito, el Conas, el Enano, el Gran Yiyi, el Satanás, el Mauricio, Guaro Masanto y Yeico Masacre.
Esos grupos delictivos cuentan con una estructura conformada por dateros, llamadores, motorizados, arrojadores, cobradores y receptores de dinero.
El abogado indicó que operan a través de amenazas hechas con panfletos, llamadas telefónicas, mensajes de audio y escritos vía WhatsApp, fotos y videos, quema de vehículos y embarcaciones lacustres, disparos a residencias y empresas, con artefactos de gases o explosivos y envíos de coronas de flores.
Algunos de los delitos relacionados con la extorsión, puntualizó el observatorio, son los homicidios, terrorismo, hurto y robo de motos y vehículos, secuestro, lesiones y contrabando de armas, explosivos y municiones.
En el primer cuatrimestre: 13 casos
Govea comunicó que en el primer cuatrimestre de 2023 se registró un total de 13 casos de extorsión o coacción en Zulia: enero (3), febrero (4), marzo (5) y abril (1).
Mencionó el caso de tres pescadores asesinados en Barranquitas, municipio Rosario de Perijá, el pasado 5 de enero de este año.
“Esto está a otro nivel de letalidad, que grupos delictivos se dedicaran a la extorsión de pescadores, gente que vive de la pesca en el lago, y fueron atacados tres y lanzados al agua. Dos aparecieron y todavía hay un cadáver que no ha aparecido”, manifestó el abogado.
Fuente : El NACIONAL