En entrevista con Óscar Schemel en Análisis Situacional, el diputado Rodolfo Sanz calificó la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos como una “necesidad” para relanzar la economía venezolana con mayor producción y exportación petrolera, apoyada en inversión externa y reglas de rentabilidad.
“Estamos frente a la necesidad económica de utilizar nuestros inmensos recursos naturales, para acceder a los mercados internacionales y para fortalecer el crecimiento económico y el desarrollo social de Venezuela”, afirmó, al plantear que el crecimiento reciente requiere un componente petrolero robusto para traducirse en bienestar.
Sanz sostuvo que, pese a la recuperación de la economía real, los ingresos actuales no alcanzan para restituir plenamente el estado de bienestar y mejorar salarios.
Sobre los incentivos, señaló que el Estado puede ajustar parámetros como regalías de acuerdo con la rentabilidad y el riesgo. “El Estado puede perfectamente jugar con la regalía. Yo puedo bajarte la regalía dependiendo de la rentabilidad de tu negocio y del tiempo”, expresó, en referencia al diseño económico de los proyectos.
Sanz subrayó que esa flexibilización no implica cesión de soberanía ni propiedad sobre los yacimientos. “Ahí no estamos entregando ni la propiedad de los yacimientos. Absolutamente nada ni mucho menos la soberanía”, puntualizó.
En el plano de administración de ingresos, respaldó los fondos anunciados por el Ejecutivo. “La presidenta ha planteado un fondo para la infraestructura, y un fondo para la protección social de los trabajadores, el ingreso y el salario”, dijo.
El parlamentario también planteó que la apertura permitiría mejorar el acceso financiero internacional de la industria. “Con esta apertura PDVSA va a volver a los mercados financieros internacionales. emitir nuevos bonos para aplanar la deuda externa, atraer dinero fresco”, afirmó, al señalar que el objetivo estratégico debe ser que los recursos se queden en el país y no se fugue capital: “¿Cómo vamos a evitar la fuga de capital?”, preguntó, como parte del debate pendiente.
![]()
