Comparte si te ha gustado:

Los vecinos de la ciudad de Caracas se expondrán a una multa en dinero y otras sanciones si sacan la basura fuera de horario, una medida que hace parte de los esfuerzos de las autoridades por mantener la limpieza y el orden en la capital venezolana.

Según la ley, que entra en vigencia en medio de la temporada de lluvias, el incumplimiento de los horarios -que pueden variar para cada zona de Caracas- será considerado como una “infracción grave”, ya que genera un impacto negativo en el ambiente y la salud pública.

Las multas pueden equivaler a 30 veces el valor de la moneda de mayor denominación vigente en el país, mientras que se pueden establecer servicios comunitarios contra los infractores como parte del castigo.

Según la actualización del BCV para esta fecha, el euro se mantiene como la divisa de referencia con mayor valor para registrar estas sanciones. Al día 21 de julio, la tasa del euro se encontraba en 138 bolívares.

El cálculo de la multa por disponer la basura fuera del horario permitido asciende aproximadamente a: 30 * 138 = Bs 4.140.

Basura y sanciones

La Ordenanza para la Convivencia Ciudadana, el Civismo y la Justicia de Paz Comunal contempla multas y sanciones para quienes incumplan la normativa.

Entre las prohibiciones que acarrean multas están:

  • Arrojar basura fuera de horario.
  • Abandonar desechos en la vía pública o espacios no autorizados como parques, jardines, etc.
  • Verter residuos contaminantes.
  • Realizar quemas de basura que generen contaminación ambiental.

A menudo, estas sanciones son expresadas en Unidades Tributarias (UT) o también indexadas a divisas fuertes.

Aunque Supra Caracas opera principalmente en el municipio Libertador, las alcaldías de Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre también mantienen sus propias normativas de aseo urbano y convivencia ciudadana.

Loading


Comparte si te ha gustado: