El presidente argentino, Javier Milei, firmó este martes un decreto que autoriza la entrada de militares estadounidenses al país para participar en un ejercicio conjunto, una medida que suele depender del Congreso.
El documento oficial establece: “Autorízase el ingreso de medios y personal de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América para la participación en el ejercicio ‘Tridente’”, orden que lleva la firma del propio mandatario.
Las maniobras reunirán a fuerzas navales especiales de Argentina y Estados Unidos entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre en las bases de Mar del Plata, Ushuaia y Puerto Belgrano, además en zonas de entrenamiento marítimo y terrestre.
El gobierno aseguró que había enviado al Parlamento el pedido de autorización, pero como la Cámara de Diputados todavía no lo trató, Milei decidió avanzar mediante un decreto de necesidad y urgencia, justificando que rechazar la participación en “Tridente” “afectaría significativamente el adiestramiento naval en operaciones combinadas con la Armada de los Estados Unidos”.
A su vez, el decreto sostiene que “la naturaleza excepcional de la situación planteada hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución”. Sin embargo, la Carta Magna deja en claro que solo el Congreso tiene la facultad de permitir el ingreso de tropas extranjeras.
Un anexo detalla que la Armada argentina actuará junto a treinta integrantes de la Guerra Especial Naval de Estados Unidos (Naval Special Warfare, NSW), un cuerpo de operaciones especiales élite.
Fortalecimiento multinacional
Este entrenamiento tendrá como objetivo “intercambiar procedimientos, técnicas y tácticas de entrenamiento entre fuerzas especiales para operar en escenarios complejos que exigen coordinación multinacional, capacidad de respuesta inmediata y el uso efectivo de tecnologías de avanzada con el aporte doctrinario y técnico novedoso de la Armada de los Estados Unidos”.
La medida también apunta a “mejorar el proceso de planificación, preparación y manejo de riesgos en operaciones combinadas de nuestras fuerzas especiales, tanto en contextos de combate como de asistencia humanitaria en los escenarios complejos, marítimos terrestres, que nuestro continente posee”. El documento resalta además que la experiencia de las fuerzas estadounidenses representa un recurso valioso para fortalecer las capacidades locales.
Milei firmó la autorización el mismo día en que se confirmó que el próximo 14 de octubre se reunirá con Donald Trump en la Casa Blanca. Será el segundo encuentro entre ambos en menos de un mes, después de haberse visto en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU.
En política exterior, Milei ha dejado claro que considera a Estados Unidos e Israel como los principales aliados estratégicos de su gobierno.
![]()
