Este es el segundo escrito de este tipo que los congresistas introducen a favor del TPS; el primero fue presentado ante la Corte Suprema. En la introducción del nuevo documento, se hace referencia a la decisión de la Corte del Distrito Norte de California, que concluyó que el estatuto del TPS no respalda el argumento de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, de que sus decisiones no son revisables
El senador Chris Van Hollen de Maryland y la representante Debbie Wasserman Schultz de Florida, respaldados por más de 100 congresistas demócratas, presentaron un escrito de amicus curiae ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos. En este documento, solicitan la revocación de la decisión «infundada» del gobierno de Donald Trump que concluyó el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos.
Este es el segundo escrito de este tipo que los congresistas introducen a favor del TPS; el primero fue presentado ante la Corte Suprema. En la introducción del nuevo documento, se hace referencia a la decisión de la Corte del Distrito Norte de California, que concluyó que el estatuto del TPS no respalda el argumento de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, de que sus decisiones no son revisables.
El texto señala: «Las acciones de la secretaria no sólo violan el Estatuto del TPS, sino que contradicen la oposición bipartidista a la finalización del TPS para Venezuela». Los congresistas argumentan que las condiciones que justificaron la designación del TPS «persisten hoy en día».
Además, critican la afirmación del Poder Ejecutivo sobre su «poder inherente» para interpretar el TPS como una «usurpación de la autoridad del Congreso». El texto explica que la secretaria sostiene tener la autoridad para revocar o reconsiderar una designación de TPS, pero este poder debe estar en consonancia con la voluntad del Congreso. «Cuando la acción emprendida es incompatible con la voluntad expresa o implícita del Congreso, el poder del Poder Ejecutivo se encuentra en su punto más bajo», reza el escrito.
La controversia judicial sobre el TPS para venezolanos culminó en octubre con una decisión de la Corte Suprema, lo que resultó en que miles de venezolanos perdieran su protección contra la deportación. Esta protección había estado en vigor hasta el viernes a las 11:59 pm, dejando a más de 600,000 personas en un estado de limbo migratorio desde entonces.
![]()
