Caracas.- La capital zuliana da inicio oficial a las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Este año, la celebración adquiere un significado histórico y jubiloso, ya que además de conmemorar los 316 años de la renovación milagrosa de la tablita y los 83 años de su Coronación Canónica, se festejará la canonización de los primeros santos de Venezuela: el doctor José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles.
El presbítero Nedward Andrade, párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, presentó en rueda de prensa el cronograma preparado para las fiestas patronales 2025. El inicio de la programación arranca con la solemne develación de los mantos que la «Chinita» lucirá en los actos centrales.
El presbítero Andrade destacó que el espíritu de las festividades trasciende la devoción mariana de la patrona del Zulia para abrazar la alegría por la elevación a los altares de los nuevos santos.
«No solo celebraremos los 316 años de renovación milagrosa y los 83 años de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, sino que también festejaremos como cristianos, la elevación a los altares del doctor José Gregorio Hernández, más conocido como el médico de los pobres, y la Madre Carmen Rendiles», indicó el párroco.
Como parte central de las actividades especiales, y luego del homenaje mensual chiquinquireño que se realiza tradicionalmente el día 18 de cada mes, la Basílica acogerá una vigilia especial que permitirá a los feligreses seguir en vivo la transmisión de la ceremonia de canonización desde Roma, cuando el Beato José Gregorio Hernández y la Beata Carmen Rendiles sean proclamados santos.
Se invita a toda la feligresía zuliana y venezolana a participar en esta histórica jornada de fe y devoción que une la tradición mariana con la celebración de la santidad venezolana.
![]()
