El viernes, Maduro anunció la activación del plan “Independencia 200” en los estados Mérida y Trujillo, en los Andes venezolanos, así como en Lara y Yaracuy, en el oeste del país.

La operación “Independencia 200”, anunciada en septiembre, se fue activando de manera progresiva desde la semana pasada en más de una decena de regiones, la mayoría costeras, así como en la insular Nueva Esparta, en el sureste del Caribe, y en estados fronterizos con Colombia, como Táchira, Apure y Amazonas, este también limítrofe con Brasil.

Maduro aseveró el jueves que el alto mando político y militar de su país está “más unido que nunca” en la defensa de la patria.

Asimismo, el presidente de Venezuela indicó que 6,2 millones de ciudadanos están alistados en la Milicia Bolivariana “como parte del sistema integral de defensa nacional”.

El Gobierno venezolano insiste en que la defensa del país también es responsabilidad “del pueblo” y “no solo” de las autoridades.

EE.UU. defiende su despliegue como una operación contra el supuesto narcotráfico procedente de la nación sudamericana, mientras que el Gobierno de Maduro asegura que se trata de una “amenaza” para propiciar un “cambio de régimen” y “apropiarse” de los recursos del país, como el petróleo.