El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, equiparó al opositor, Juan Guaidó, y al líder ucraniano, Volodímir Zelenski, calificando a ambos de «payasos» en el programa «Con Maduro +». Subrayó que tales figuras sirven para sembrar el odio en las naciones y provocar guerras.
«Nosotros tuvimos un payaso como Zelenski, Guaidó, el payaso mayor, quien decía que era presidente en 2019, 2020, 2021. Y en el año 2023 el imperialismo lo agarró y lo desechó y lo lanzó al basural de Miami. Ahora vive como una basura en Miami, eso sí, multimillonario», enfatizó el presidente Maduro.
En sus palabras, «así como Guaidó habrá ejemplos de mujeres y hombres, que lo utilizarán para provocar, para mentir, para dividir, para llenar de odio al pueblo, para traer la guerra».
«Que se vean en ese espejo quienes sirven al imperio. El imperio es como el diablo: le sirves y después te escupe, después te patea. Pareciera ser la suerte de Zelenski: una vez que ya ha fracasado, lo desechan, lo patean, lo desprecian, lo abandonan. Es el destino de los que venden su alma al diablo», agregó.
En diciembre de 2022, los dirigentes de la oposición decidieron poner fin al denominado «gobierno interino» que lideraba Juan Guaidó desde el 2019, tras argüir que este debía desaparecer por haberse debilitado y no cumplir con los objetivos.
Cuatro meses después, Guaidó viajó a Colombia, donde tomó un vuelo a Estados Unidos, país donde reside actualmente.
Sobre Guaidó y sus aliados pesan acusaciones que van desde el robo de Citgo, la petroquímica colombo-venezolana Monómeros, las 30 toneladas de oro que el país tiene depositadas en el Banco de Inglaterra y más de 7.000 millones de dólares del Estado que se encuentran en bancos extranjeros y que fueron bloqueados a través de sanciones.