El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió esta jornada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en un tímido acercamiento diplomático marcado por la arremetida tarifaria impuesta por el inquilino de la Casa Blanca contra el país suramericano.
El encuentro tiene lugar en el marco de la 47.ª Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que tiene lugar en Kuala Lumpur (Malasia). Previo a la reunión, los jefes de Estado conversaron durante unos ocho minutos con la prensa.
«Tuve una excelente reunión con el presidente Trump este domingo por la tarde en Malasia. Discutimos de manera franca y constructiva la agenda comercial y económica bilateral. Acordamos que nuestros equipos se reunirán de inmediato para avanzar en la búsqueda de soluciones para los aranceles y las sanciones contra las autoridades brasileñas», compartió el mandatario brasileño.
El mandatario suramericano ha dejado claro que los aranceles de EEUU contra Brasil son un ataque que no tiene «justificación alguna», pero mantiene las vías abiertas para un diálogo de respeto con su par estadounidense, pese a que ambos estén en las antípodas ideológicas.
Uno de los detonantes de esa guerra comercial impulsada por Washington fue el proceso contra el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Trump, por el intento de golpe de Estado contra Lula en 2023. Un juzgado condenó al ultraderechista a 27 años y tres meses de prisión, lo que desató duros señalamientos de EEUU y varias sanciones contra altos representantes del Poder Judicial.