Comparte si te ha gustado:

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habló por teléfono este lunes con su par de EE.UU., Donald Trump, sobre la relación entre ambos países y la agenda global, particularmente sobre Venezuela.

Lula «destacó la importancia de preservar la paz y la estabilidad en la región y trabajar por el bienestar del pueblo venezolano», de acuerdo con una nota de prensa del Gobierno brasileño.

Sobre el Consejo de Paz para supervisar la situación en la Franja de Gaza, al cual EE.UU. invitó a Brasil a unirse, Lula sugirió que el organismo «se limite a la cuestión de Gaza y otorgue un asiento a Palestina».

Hace pocos días Lula criticó el Consejo de Paz, al considerar que Trump pretender «crear una nueva ONU», en un llamado a defender la existente Organización de las Naciones Unidas.

«En este contexto, reiteró la importancia de una reforma integral de las Naciones Unidas, que incluya la ampliación del número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad», apuntó la Presidencia de Brasil este lunes.

COMUNICADO ÍNTEGRO DE BRASIL

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvo una conversación telefónica hoy, 26 de enero, a las 11:00 h, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Durante la conversación de cincuenta minutos, ambos líderes abordaron temas relacionados con la relación bilateral y la agenda global.

Los presidentes intercambiaron información sobre los indicadores económicos de ambos países, que apuntan a buenas perspectivas para ambas economías. El presidente Trump afirmó que el crecimiento económico de Estados Unidos y Brasil es positivo para la región en su conjunto.

Ambos elogiaron la buena relación construida en los últimos meses, que resultó en la eliminación de una parte significativa de los aranceles aplicados a los productos brasileños.

El presidente Lula reiteró una propuesta, presentada al Departamento de Estado en diciembre, para fortalecer la cooperación en la lucha contra el crimen organizado. Lula expresó su interés en fortalecer la colaboración en la represión del lavado de dinero y el tráfico de armas, así como en la congelación de activos de grupos criminales y el intercambio de datos sobre transacciones financieras. La propuesta fue bien recibida por el presidente estadounidense.

Al comentar sobre la invitación a Brasil para participar en el Consejo de Paz, Lula propuso que el organismo presentado por Estados Unidos se limite a la cuestión de Gaza y otorgue un puesto a Palestina. En este contexto, reiteró la importancia de una reforma integral de las Naciones Unidas, que incluya la ampliación del número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Durante la conversación, Lula y Trump intercambiaron puntos de vista sobre la situación en Venezuela. El presidente brasileño destacó la importancia de preservar la paz y la estabilidad en la región y trabajar por el bienestar del pueblo venezolano.

Ambos presidentes acordaron que el presidente Lula visitará Washington tras su viaje a India y Corea del Sur en febrero, en una fecha que se determinará próximamente.

Loading


Comparte si te ha gustado: