
La ola de incendios forestales ha causado una decena de heridos y ha dejado tras de sí miles de hectáreas quemadas. Sólo en en lo que llevamos de agosto se ha superado toda la superficie forestal abrasada en el año 2024.
Castilla y León, Galicia y Extremadura combaten las llamas que devoran parte de sus territorios. Dada la intensidad de los incendios en el triángulo de Zamora, León y Ourense, Renfe ha suspendido la circulación ferroviaria por segundo día consecutivo entre Madrid y Galicia.

Hay varias carreteras afectadas por los incendios y la DGT recomienda consultar el estado de las mismas antes de emprender un viaje aprovechando el ardiente puente del 15 de agosto con todas las comunidades en aviso por altas temperaturas.
Castilla y León
La jornada de este viernes, 15 de agosto, comienza con 18 incendios activos en la Comunidad castellano y leonesa, de los cuales nueve se encuentran en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en las provincias de Zamora, Salamanca y León, mientras que tres alcanzan el nivel 1 en León y Palencia.

Un total de 7.859 personas, de 34 localidades leonesas, han sido evacuadas debido al avance del incendio forestal de Molezuelas de la Caballeda-Castrocalbón, que se originó el pasado domingo en Zamora y pasó a la provincia de León, según la última actualización de datos ofrecida por la Delegación Territorial de la Junta. Muchas de las personas desalojadas han sido ubicadas en los diferentes albergues puestos en marcha por Cruz Roja León en las localidades de La Bañeza y Astorga.

Los 1.350 vecinos y veraneantes de Porto (Zamora) que fueron desalojados por el incendio que ha entrado en la provincia de Zamora desde Ourense han pasado la noche del jueves al viernes desperdigados por distintos municipios zamoranos, algunos incluso haciendo noche en Braganza (Portugal), la mayoría quitando horas de sueño y todos pendientes del avance del fuego.

La situación del incendio procedente de Ourense que amenaza a la zona de la Alta Sanabria y que mantiene desalojados a 218 vecinos de las localidades zamoranas de Castromil, Pías, Barjacoba, Villanueva de la Sierra y Porto en Puebla de Sanabria, según ha indicado el delegado territorial de la Junta en la provincia, Fernando Prada, los incendios de Puercas y de Molezuelas (Zamora) están «prácticamente controlados» y confía en que ambos puedan bajar de nivel en las próximas horas, particularmente el de la zona de Aliste.

El uso del sistema de comunicación masiva de una emergencia a través de los teléfonos móviles Es-Alert ha sido utilizado este jueves para convencer a un millar de vecinos de Porto, en Zamora, de que abandonaran sus hogares por el incendio que desde la provincia de Ourense ha llegado a la de Zamora.
Galicia
La ola de incendios ha dejado otra noche dura en Ourense con pueblos aún confinados en Monterrei, Oímbra y Cualedro. El 112 ha informado que durante esta noche del jueves al viernes han sido evacuadas unas siete personas en Flariz (Monterrei) y desde Zamora se trasladaba que cientos de personas habían tenido que abandonar sus casas debido a un fuego que saltó a la provincia de Castilla y León por la tarde.

El servicio de emergencias gallego ha actualizado la información esta mañana con un parte en el que constata que se mantiene el confinamiento en los pueblos de A Madalena (Monterrei), As Casas dos Montes (Oímbra) y Rebordondo (Cualedro).

Los incendios sin control que arrasan Galicia, especialmente en la provincia de Ourense que mantiene la situación 2, ascienden ya hasta las 28.590 hectáreas calcinadas. El fuego que afecta a Chandrexa de Queixa, donde se unieron en un único incendio los focos de Requeixo y Parafita, arrasa ya 11.000 hectáreas y es el segundo mayor de la historia de Galicia desde que hay registros, al superar el de Valdeorras (10.500 hectáreas) de la ola de 2022, en el que se produjo el de más magnitud: el de O Courel (Lugo), con 11.800 hectáreas.



Zamora y Ourense atraviesan horas críticas con incendios forestales que avanzan sin control, que en conjunto podrían haber quemado ya más de 50.000 hectáreas que han dañado pueblos y que mantienen desalojados a miles de vecinos de medio centenar de localidades. También siguen ardiendo otras zonas de España, como Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad Valenciana.
Extremadura
En la región extremeña hay este viernes seis incendios activos y preocupa el del Pallares (Badajoz), con 2.500 hectáreas afectadas Se mantienen las medidas de evacuación y confinamiento para el incendio de Jarilla (Cáceres).

La comunidad autónoma de Extremadura tiene en estos momentos seis incendios activos y preocupa «especialmente» el de Pallares (Badajoz), con 2.500 hectáreas afectadas, y al que se ha incorporado una sección de la UME para apoyar las labores de extinción.

la Unidad Militar de Emergencias (UME) he llegado a Extremadura para combatir el incendio forestal que se declaró este martes en la localidad cacereña de Jarilla, que sigue actualmente sin control y ha alcanzado ya las 4.800 hectáreas quemadas, en un perímetro de 46 kilómetros.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene a 1.300 militares en ataque directo contra doce incendios repartidos por toda España y a otros 2.100 en misiones de apoyo, que están utilizando un total de 440 medios. Así lo ha detallado la unidad militar a través de un mensaje en la red social X.
En concreto, la UME está desplegada en Cangas del Narcea (Asturias), Yeres (León), Molezuelas de la Carballeda (Zamora), Puercas (Zamora), Requeixo-Chandrexa de Queixa (Ourense), Maceda (Ourense), Oímbra (Ourense), A Mezquita (Ourense), Larouco (Ourense), Jarilla (Cáceres), Llerena (Badajoz) y Teresa de Cofrentes (Valencia).
![]()
