Con la llegada de los primeros mandatarios del Grupo de los 77 (G77) más China a La Habana, Cuba está cada vez más cerca de desarrollar por primera vez en su territorio una cumbre de esa organización, prevista para los días 15 y 16 de septiembre.
El primer ministro de la isla, Manuel Marrero, quien dio la bienvenida este martes en el Palacio de la Revolución de la capital antillana a los primeros mandatarios que llegaron para la cita, dijo que en un escenario global marcado por profundas crisis será «vital» la presencia en Cuba de los representantes de las naciones en desarrollo.
«Vamos a apostar por el multilateralismo y la unidad», declaró Marrero a medios locales y extranjeros.
Líderes y personalidades de varios países confirmaron su participación en la cita y arribarán a la ciudad capital de la mayor de las Antillas en las próximas jornadas, aseguraron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Bajo el tema «Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación», la reunión de alto nivel del bloque integrador contará con la presencia de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Gustavo Petro, y de Honduras, Xiomara Castro.
Según la información difundida por la Cancillería cubana, entre los asistentes al evento también están los mandatarios de Bolivia, Luís Arce; de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe; de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi; de Laos, Thongloun Sisoulith, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
Por su parte, el secretario general de la Organización Naciones Unidas (ONU), António Guterres, anunció su inminente arribo a La Habana para intervenir en la cita multilateral, luego de participar en la cumbre del G20, celebrada este 9 y 10 de septiembre en la ciudad capital india de Nueva Delhi.
De acuerdo con fuentes de la ONU, la cumbre representará el escenario para escuchar «la voz del sur global», y el titular del organismo mundial adelantó que abogará por el uso de la ciencia y la tecnología para garantizar que el multilateralismo beneficie a todos los países.
José Ramón Cabañas, director del Centro de Investigaciones de Política Internacional de Cuba, dijo a Xinhua que la isla ha garantizado todas las condiciones para desarrollar una cita exitosa.
«En esta cumbre todos los países miembros de la organización se sentarán a dialogar en igualdad de condiciones en un mismo espacio, para tratar de buscar consenso en el enfrentamiento a los problemas más graves que enfrentan», aseguró el académico.
La cita, convocada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, permitirá reforzar la unidad de los países miembros, así como «decidir acciones colectivas y prácticas en el enfrentamiento eficaz a los retos contemporáneos», según el mandatario.
Desde enero de este año, Cuba asumió, por primera vez, la presidencia pro témpore del G77, con el compromiso de «hacer avanzar los intereses comunes del Sur».
Durante este periodo, la nación ha sido sede de eventos como las reuniones de ministros de Educación, de Cultura y de Turismo del grupo y la de ministros y altas autoridades de medio ambiente.
Con 134 Estados miembros, el G77 más China representa el 80 por ciento de la población mundial y más de las dos terceras partes de la membresía de las Naciones Unidas.