Las exportaciones de petróleo de Venezuela se recuperaron hasta aproximadamente 800.000 barriles por día (bpd) en enero bajo el control de Estados Unidos, frente a los 498.000 bpd registrados en diciembre, según muestran datos de envíos marítimos. Este repunte se produjo después de la captura del presidente Nicolás Maduro y el fin del bloqueo petrolero que impedía la salida de crudo del país, difunde Reuters.
Washington impuso en diciembre un embargo petrolero a Venezuela, sancionada por Estados Unidos, con el objetivo de presionar al gobierno de Maduro, y también incautó siete tanqueros que intentaban exportar petróleo. Esto provocó que se acumularan más de 40 millones de barriles de crudo y combustibles en tanques terrestres y en buques sin poder salir del país, lo que llevó a Pdvsa a reducir la producción en enero.
A principios de enero, el Departamento del Tesoro estadounidense otorgó las primeras licencias a los comercializadores Trafigura y Vitol para comenzar a exportar esos inventarios, lo que impulsó la aceleración de la producción, el procesamiento y los envíos de crudo venezolano. La cifra de enero estuvo cerca del promedio del año pasado, que fue de 847.000 bpd.
La semana pasada, el Tesoro emitió una licencia amplia que autoriza a empresas de EE. UU. a exportar, almacenar, transportar y refinar petróleo venezolano, en otra medida para facilitar la normalización de las exportaciones. Pdvsa y sus socios, incluida Chevron, continúan esperando licencias individuales para expandir sus operaciones.
Estados Unidos volvió a ser el principal destino del crudo venezolano en enero, con alrededor de 284.000 bpd exportados al país norteamericano. De ese volumen, 220.000 bpd fueron enviados por Chevron, un aumento considerable respecto a los 99.000 bpd del mes anterior.
Por su parte, Vitol y Trafigura exportaron cerca de 12 millones de barriles de crudo y fuel oil venezolano bajo las licencias de EE. UU., equivalentes a unos 392.000 bpd en enero. La mayor parte de ese petróleo se dirigió primero a terminales de almacenamiento en el Caribe, desde donde comenzó a ser vendido a clientes en Estados Unidos, Europa e India.
![]()
