La Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, confirmó que recibió la denuncia presentada por México en contra de Ecuador por el asalto policial a su Embajada en Quito.
«México presentó hoy una solicitud iniciando un procedimiento contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia con respecto a una controversia relativa a cuestiones jurídicas relativas a la solución de controversias internacionales por medios pacíficos y a las relaciones diplomáticas, y a la inviolabilidad de un misión diplomática», dice el comunicado de la institución.
México, continúa el comunicado, sostiene que el incidente «no es aislado», sino que sigue a «una serie de actos continuos de intimidación y acoso», provocados por la llegada de Glas a la Embajada y su posterior solicitud de asilo, que le fue concedida.
De acuerdo con la CIJ, y como ya ha indicado la canciller mexicana, Alicia Bárcena, México solicita a la Corte que otorgue «una reparación integral» y se suspenda a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas.
Entre esas acciones están que el Gobierno de Ecuador que permita a las autoridades mexicanas «desalojar los locales diplomáticos y la residencia privada de los agentes diplomáticos».
Asimismo, que se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia de la cual la Corte se ocupa.
«De conformidad con el artículo 74 del Reglamento de la Corte, la solicitud de indicación de medidas provisionales tendrá prioridad sobre todos los demás casos», aclara el tribunal.
Tras el asalto a la Embajada, México rompió relaciones con Ecuador. Desde Quito justificaron la actuación de la Policía y han asegurado que no contemplan ofrecer una disculpa pública.