Agregó que la CPI “no sirve para nada” e indicó que Venezuela “debería salirse de esta institución, que se tragó la lengua en el caso de las ejecuciones extrajudiciales en el mar Caribe”.
El jefe del Parlamento venezolano resaltó que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional sostuvo, este domingo 30 de noviembre, un encuentro con los familiares de los venezolanos “ejecutados extrajudicialmente” durante las operaciones militares estadounidenses en aguas del Caribe, que remarcó de “ilegítimas e ilegales”.
Apuntó Rodríguez que los familiares de las víctimas han recibido “amenazas de sectores y personas con interés en que no se diga la verdad y no se esclarezcan los hechos” y sostuvo que la AN convocará una sesión extraordinaria para el próximo lunes 1 de diciembre, con el propósito de proponer la creación de una comisión especial que investigue estas muertes y presente los casos ante los organismos multilaterales correspondientes.
“No hay ninguna guerra declarada entre países. Eso que ocurrió o eso que ha venido ocurriendo no puede catalogarse de otra manera que como asesinatos o ejecuciones extrajudiciales”, dijo.
En medio de su discurso, el diputado hizo referencia a los artículos publicados por medios estadounidenses como The Washington Post y CNN, que revelaron detalles sobre un doble ataque de las Fuerzas Armadas de EE. UU. contra una embarcación en el Caribe el 2 de septiembre.
De acuerdo a CNN, el primer ataque dañó el barco y dejó sobrevivientes en el agua, pero en un segundo ataque se buscó hundir y eliminar a los tripulantes restantes, elevando el número de fallecidos a 11. Expertos nombrados por CNN apuntaron que esto podría contradecir el derecho internacional humanitario.
“Lo que está ocurriendo desde el 2 de septiembre en el mar Caribe es ilegal, ilegítimo y vulnera el derecho humanitario internacional, la Carta de la ONU, la Declaración de Derechos Humanos y, además, atenta contra las leyes de navegación y del mar”, confirmó Rodríguez.
Subrayó que “ya nadie cree” que la operación estadounidense tenga como objetivo combatir el narcotráfico, argumentando que se desconocen las cifras de consumo de drogas en EE. UU. en 2025 y que el aumento de la oferta responde a la persistencia del tráfico hacia ese país, principalmente de fentanilo. “En modo alguno tiene Venezuela nada que ver con eso, y ni siquiera tiene Venezuela casi que ver con el tráfico de sustancias a los Estados Unidos”, sostuvo.
Recalcó las acciones de EE. UU. como una “patraña para agredir al pueblo venezolano y generar un cambio de régimen” y consideró “sumamente grave” que un Ejército estadounidense “esté violando lo que se ha denominado los tratados de regularización de cualquier conflicto bélico, de cualquier conflicto armado”.
Asimismo, criticó la forma en que se realizan los ataques, señalando que se destruyen embarcaciones de “pequeño calado con poca carga”, mientras no se captura a los responsables reales del tráfico de drogas.
“Lo que suena lógico es capturar a esos contrabandistas o narcotraficantes para ir ascendiendo y buscando a los que realmente son los responsables del negocio de las drogas”, especificó.
De igual manera, el Presidente de la Asamblea Nacional informó que las autoridades realizarán “una investigación rigurosa y profunda” para determinar cuántos venezolanos han fallecido y proteger a los familiares de las víctimas. Detalló que también hay extranjeros entre los muertos, incluyendo colombianos, dominicanos y trinitarios.
Destacó que la Fiscalía General será activada el 1 de diciembre para investigar los “crímenes” cometidos en el mar Caribe y que la AN solicitará una reunión con el Ejecutivo y la Gobernación de Sucre para coordinar apoyo y protección a los familiares.
Finalmente, al ser consultado sobre una posible llamada entre Donald Trump y Nicolás Maduro, reportada por The New York Times, Rodríguez evitó comentar. “Nos vamos a ceñir estrictamente al tema por el cual los convocamos hoy”, finalizó Rodríguez.
![]()
