Irán no tiene la intención de entrar en un conflicto bélico con Israel, a menos que este lo ataque. Así lo declaró a Reuters este domingo la misión permanente iraní ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«Las Fuerzas Armadas de Irán no participarán (en el conflicto), siempre que el ‘apartheid’ israelí no se atreva a atacar a Irán, sus intereses y sus nacionales», aseveró la delegación de Teherán. «El frente de resistencia puede defenderse por sí solo», agregó.
En la misma jornada, el ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, advirtió a Israel de una escalada regional de las hostilidades si las agresiones contra los palestinos «no cesan».
En esa línea, destacó que Estados Unidos sufrirá «daños significativos» si la guerra de Gaza se convierte en un conflicto mayor. «Hemos transmitido nuestro mensaje al régimen sionista a través de sus aliados de que, si no cesan sus atrocidades en Gaza, Irán no puede simplemente seguir siendo un observador», afirmó el canciller.
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó el domingo una advertencia a Irán y Hezbolá, considerada como su fuerza «proxy» en la región, a no escalar aún más el conflicto bélico. «¡No lo hagan! ¡No lo hagan!», declaró.