Fuerzas del orden de Colombia incautaron 1.100 toneladas de cocaína en un año, afirmó el presidente del país, Gustavo Petro, al resumir los resultados del primer año de su gobierno.
«Aumentamos la destrucción de laboratorios para el procesamiento de droga en un 16% respecto al período anterior. En este año tenemos 573 toneladas de cocaína incautada, la mayor cantidad en toda la historia en un período similar», declaró el jefe de Estado colombiano.
Petro también comunicó que más de 9.000 miembros de grupos armados fueron capturados en el marco de la lucha contra la delincuencia. «Ha mejorado la seguridad ciudadana parcialmente», indicó.
Según los datos que ofreció el mandatario colombiano, los delitos sexuales disminuyeron casi un 30% en el país a lo largo del año, mientras que el número de asesinatos en el primer semestre de este año se redujo un 3,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, el mandatario también enfatizó que «hemos propuesto una política nacional de drogas que nos permita transitar de la guerra contra las drogas, hoy fracasada, a la protección de la vida, que nos dé las herramientas para apoyar a las comunidades que están dependiendo de las economías ilícitas para darles otras alternativas lícitas», detalló.
Con información de Agencia