Comparte si te ha gustado:

Naucela Gudiño, vicepresidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital (CEDC), advirtió que los hospitales públicos del país enfrentan un profundo déficit de personal de enfermería, consecuencia de la falta de mejoras salariales acordes con la inflación, lo que afecta la atención oportuna y segura de los pacientes y genera una sobrecarga laboral inaceptable sobre los pocos profesionales que permanecen en servicio.

Durante una entrevista en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, Gudiño explicó que alrededor del 60 % de las enfermeras han desertado de los centros de salud, buscando mejores salarios, calidad de vida y apoyo para sus familias.

Esto ha provocado que hospitales tipo cuatro, que antes contaban con entre 800 y 1.200 enfermeras distribuidas en cuatro turnos, hoy operen con 200 o menos profesionales en los mismos turnos.

“Es cotidiano ir a un hospital público y encontrarse con una sola enfermera atendiendo hasta 50 pacientes”, alertó. Según ella, esta situación prolonga la estadía hospitalaria, retrasa la administración de medicamentos y aumenta la mortalidad.

Exigen mejoras

La vicepresidenta del CEDC reiteró la necesidad de mejoras salariales, pensiones, jubilaciones y cláusulas económicas, contempladas en la convención colectiva, que podrían mejorar los ingresos mensuales.

Actualmente, el salario de los profesionales de la enfermería es de 246 bolívares mensuales, sin incrementos desde hace tres años, mientras que los bonos no inciden en prestaciones sociales como el bono vacacional ni de fin de año, que antes representaban ingresos importantes.

Gudiño también denunció que muchos trabajadores sufren enfermedades crónicas y no pueden acceder a tratamiento médico, alimentación adecuada o recreación, condiciones esenciales para un retiro digno tras más de 30 años de servicio.

Finalmente, afirmó que el salario mínimo debería al menos cubrir el costo de la canasta básica, que actualmente supera los 500 dólares.

Loading


Comparte si te ha gustado: