En el marco del lanzamiento de la Gran Misión Ciencia, Innovación y Tecnología, el Gobierno nacional prevé extender una invitación a docentes de países como Estados Unidos, China, India, Rusia e Irán, con el objetivo de que hagan parte de la nueva universidad científica “Humberto Fernández – Morán”, en aras de contribuir con el desarrollo científico del más alto nivel para el país, con una «visión endógena».
«Vamos a aplicar un plan especial para traernos a los mejores científicos y profesores del mundo, de la China, de India, de Rusia, de Irán y del mundo, de Estados Unidos también, para que vengan a formar a nuestros científicos y científicas en la nueva universidad de las ciencias», señaló el mandatario.
Jiménez sostuvo que estos estudios están «orientados dependiendo del territorio» y tienen un valor propio «sin tener que mirar a Europa», pues cree necesario «descolonizar la ciencia para producir, transformar y plantearse un conocimiento que no dependa de la epistemología de la modernidad occidental».
Aseguró que, con el financiamiento estatal, el Ejecutivo «impulsa una ciencia que responde a los desafíos de la crisis climática» y que busca la «innovación tecnológica nacional».