Comparte si te ha gustado:

La injerencia del presidente de Estados Unidos Donald Trump en el proceso electoral interno para elegir el nuevo Presidente de Honduras fue denunciado por el gobierno del país centroamericano ante organismos internacionales, entre ellos a las Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Mencionó que en las comunicaciones oficiales también se señala “la coacción que sufrió la población a través de amenazas de grupos criminales y el fracaso del sistema de transmisión y divulgación de resultados electorales”.

El subsecretario de Política Exterior informó que las misivas fueron recibidas en los despachos de Antonio Guterres, secretario general de la ONU; Albert Ramdin, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); y Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Asimismo, las notas oficiales de protesta fueron entregadas a Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, país que ostenta la Presidencia Pro Témpore de la Celac; a Javier Martínez-Acha Vásquez, ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, que tiene la Presidencia Pro Témpore de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y al embajador Jürg Lauber, representante permanente de Suiza ante las Naciones Unidas en Ginebra y presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, calificó hace unos días ​​como “descarada” la injerencia de Trump, quien llamó en sus redes sociales a votar por el candidato presidencial del derechista Partido Nacional, Nasry Asfura, en los comicios que se celebraron el 30 de noviembre pasado, en los que la mandataria denunció que se cometió un fraude.

El oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) declaró este sábado en asamblea popular extraordinaria que no reconocerá la legitimidad del Gobierno que salga de las elecciones celebradas el 30 de noviembre y el posterior escrutinio, La organización política convocó al pueblo de Honduras a las llamadas defensas de la democracia y rechazar lo que califican como un golpe electoral.

El vicecanciller Torres dio a conocer este sábado en otro mensaje publicado en sus redes sociales que viajará a la sede de la OEA, en Washington, Estados Unidos, donde denunciará el fraude electoral cometido.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene de plazo hasta el próximo 30 de diciembre para hacer la declaratoria oficial del ganador de la elección presidencial.

De acuerdo con el más reciente escrutinio de los votos, proceso que aún no concluye, Asfura, el candidato de Trump, cuenta con el 40.53 por ciento de los votos. Salvador Nasralla, del Partido Liberal, tiene el 39.1 por ciento y Rixi Moncada, del movimiento Libre, contabiliza el 19.30 por ciento de los sufragios.

Nasralla también ha denunciado «robo» y «fraude», por lo que demanda que el CNE realice un recuento minucioso y certero, inclusive ha solicitado que el escrutinio se haga voto por voto.

Loading


Comparte si te ha gustado: