Venezuela tiene un gran potencial para desarrollar el negocio del gas natural, tanto en el mercado interno como en el externo, según afirmó Antero Alvarado, socio director de Gas Energy Latin America en Venezuela.
Alvarado explicó que el gas natural es el que se utiliza para la generación eléctrica, grandes hornos industriales y en el sector petrolero. Sin embargo, dijo que el gas metano no cubre todo el país, debido a la falta de infraestructura para distribuirlo a todas las regiones.
Por eso, consideró que la única manera de rentabilizar el negocio del gas es mirar fuera de las fronteras y buscar mercados internacionales que demanden este recurso.
Según Alvarado, dependiendo de dónde se venda el gas, Venezuela podría recibir alrededor de US$1.500 millones anuales por la venta de gas natural. Aunque esta cifra no se compara con los ingresos petroleros, dijo que es un negocio que también hay que mirar y aprovechar.
Asimismo, destacó que el sector privado podría ser el encargado de impulsar el desarrollo del gas natural en Venezuela, ya que PDVSA ha demostrado su incapacidad para hacerlo.
Finalmente, Alvarado señaló que el mercado interno también tiene un gran potencial de crecimiento y demanda de gas natural, especialmente en el sector industrial que consume diésel, que es más caro y contaminante que el gas natural. Por ello, abogó por una política de desplazamiento de diésel por gas natural en las áreas donde no llega el gas metano.
Fuente : El Impulso