En medio del proceso de recuperación económica, Venezuela subió 14% del producto interno bruto, así lo aseguró este domingo el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, durante su participación en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel.
«Yo no tengo la menor duda, y así lo dice Fedecámaras, Coindustria, los comerciantes (…)Yo veo optimismo en los ganaderos venezolanos, yo veo optimismo en el pueblo (…) Venezuela viene creciendo a pesar que aún sentimos la fuerza de las sanciones», recalcó Bernal.
Bernal puntualizó que a pesar de las sanciones, el pueblo venezolano aprendió a resistir y a crear un nuevo modelo económico de desarrollo. “Entendemos que debe haber una alianza estratégica entre el privado y el Estado”, añadió.
“Una economía como la nuestra, golpeada por las medidas unilaterales de EEUU, con confesión de Donald Trump, no se recupera de un día para otro pero hay buenas cifras”, indicó que «para el mes de enero entraron 120 camiones de transporte de mercancía, en abril 450 y en mayo 1.200», dejando por sentado que poco a poco se está reactivando la economía venezolana.
Durante la entrevista, Bernal destacó que Táchira es en este momento el cuarto estado más seguro de Venezuela. «No hay extorsión, no hay secuestro, no hay pago de vacuna, no hay crímenes horrendos», aseguró.
Y resaltó además que el propio presidente de la República, Nicolás Maduro, le dijo hace tres años: «Enfrenta la guerra múltiple de la burguesía colombiana hacia Venezuela y recupera la paz”. «Durante 1 año y medio se realizó un trabajo multidisciplinario en perfecta unidad cívico-policial con una series de operaciones donde se redujo el paramilitarismo», mencionó.
El también licenciado en Ciencias Policiales, detalló que hace tres años en una oportunidad detuvieron dos individuos y uno de los sujetos tenía 5 cabezas humanas en un bolso con carteles para colocarlos en los puestos de la Guardia Nacional de Venezuela. «Esa locura era Táchira hace tres años, ya no”, dijo.
Actualmente, informó que 113 criminales de alta peligrosidad fueron llevados a la capital y procesados por crímenes “horrendos”, así como 100 individuos fueron dados de bajas por enfrentamientos públicos. Indicó que hace dos meses las bandas criminales trataron de volverse a posicionar, y que lamentablemente el Norte de Santander está bajo el control del Cártel del Golfo, en Colombia.
En la zona (Norte de Santander, Colombia ) han habido en los últimos meses más de 120 crímenes, 3 secuestros, un descuartizado, un ataque al ejército con 8 muertos y dos ataques a la policía con 5 muertos, detalló.
Bernal señaló que ellos pretendían volver a lo que eran hace tres años y enviarles mensajes a los comerciantes de Táchira para cobrarles. «Yo les dije a los comerciantes; aquí hay un gobierno que garantiza la paz; yo soy el encargado de que ustedes vivan tranquilos, trabajen tranquilos y duerman tranquilos», comentó.
En este sentido, mencionó que al garantizar la seguridad, «en San Cristóbal por ejemplo, en los últimos 8 meses, abrieron 16 restaurantes, tiendas como Daka, Damasco, y se instaló el Sambil que estaba en un punto de abandono desde hace 2 años». «Hoy no le queda un solo puesto al Sambil de San Cristóbal», agregó que se multiplicó el empleo y se logró la prosperidad.
Para Bernal, el programa de gobierno en Táchira se ha cumplido en un casi 85 %. Aseguró que su visión con Táchira va más allá de un puente seco hacia Norte Santander, Colombia. «Yo veo a Táchira con la relación de 300 millones de consumidores de América Latina», refirio.
Relación Colombo-venezolana
Destacó que se está trabajando en una propuesta junto a Fedecámaras, los diputados de oposición y del partido de gobierno que se llama «Zona Económica Binacional Táchira», esto como parte de unos de los proyectos que se ejecutan para convertir esa entidad en unos de los principales polos de desarrollo en todo el país, y la misma estará conectada a un proyecto del presidente colombiano, Gustavo Petro, que trata la zona metropolitana de Cúcuta.
Precisó que Táchira tiene cuatro aeropuertos y «conectado con el Norte de Santander, se transformaría en una de las zonas más importantes de desarrollo de toda la región».
Una meta futura, enfatizó Bernal, es que se tiene planteada la conexión de Puerto Santander, Boca De Grita y La Ceiba para sacar los productos industrializados de Colombia a través de Venezuela por el Puerto de La Ceiba.
Asimismo, dijo que lo más importante que se ha construido entre el empresario privado, las cámaras de comercio, industriales y el pueblo, es la paz y la apertura de fronteras.
En relación a la seguridad de los estados vecinos del Táchira, Bernal comentó que han desmantelado una gran cantidad de pistas, laboratorios y han enfrentado grupos criminales en la zona del Lago de Maracaibo, así como operaciones establecidas en Apure.
Finalmente agradeció a los venezolanos que se quedaron, empresarios que siguen apostando por el país. “A esos venezolanos hay que hacerles un agradecimiento(…) a esos emprendedores que siguen abriendo restaurantes, porque ellos quieren a la patria y con ellos es que estamos saliendo adelante”, expresó.