Comparte si te ha gustado:

Francia y otras 14 naciones, incluidas Canadá y Australia, invitan a los países del mundo a expresar su voluntad de reconocer un Estado de Palestina, afirmó el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores francés.

«En Nueva York con 14 países más, Francia lanza un llamado colectivo: expresamos nuestra voluntad de reconocer el Estado de Palestina e invitamos a quienes aún no lo han hecho a unirse a nosotros», escribió Jean-Noël Barrot en X.

Francia lanzó este llamado de Nueva York al término de una conferencia ministerial en la ONU sobre la solución de dos Estados al conflicto israelí-palestino.

Países que piden reconocer al Estado de Palestina

Además de Francia, dos miembros del G20, Canadá y Australia, forman parte del llamado. Los demás países firmantes son: Andorra, Finlandia, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, San Marino, Eslovenia y España.

Nueve de ellos, que por ahora no han reconocido al Estado palestino, expresan la voluntad o la consideración positiva de su país para hacerlo: Andorra, Australia, Canadá, Finlandia, Luxemburgo, Malta, Nueva Zelanda, Portugal y San Marino.

El primer ministro británico Keir Starmer anunció el martes que Reino Unido reconocerá al Estado de Palestina en septiembre, a menos que Israel adopte medidas sustanciales en Gaza, incluido el acuerdo de un alto el fuego.

El jueves pasado, el presidente francés Emmanuel Macron anunció que Francia reconocería oficialmente un Estado de Palestina en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre.

Este llamado de los 15 países se hizo público al final de una conferencia ministerial que se celebró el lunes y el martes en Nueva York, por iniciativa de Francia y Arabia Saudita, que intentan mantener viva la solución de dos Estados para resolver el conflicto israelí-palestino, una hipótesis sacudida por la guerra en curso en Gaza y las colonizaciones en Cisjordania.

Durante esta conferencia, países árabes, incluidos Arabia Saudita, Catar y Egipto, instaron a Hamás a entregar sus armas a la Autoridad Palestina.

Loading


Comparte si te ha gustado: