Comparte si te ha gustado:

Manuel Figuera, médico internista e infectólogo, expresó su preocupación por la falta de publicación del Boletín Epidemiológico Semanal en Venezuela desde el año 2016, que dificulta la evaluación de la cobertura de vacunación y la identificación de las áreas a mejorar en el sistema de salud del país.

“No es culpa de los gobiernos tener dengue, pero sí es su responsabilidad actuar ante un problema, y una de las maneras de hacerlo es decir abiertamente lo que ocurre desde el punto de vista de estadísticas y comparar año a año”, dijo Figuera en el programa De primera mano de Radio Fe y Alegría Noticias.

El internista e infectólogo resaltó que las cifras de vacunación en Venezuela solo son accesibles a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero existe la posibilidad de subregistros debido a que muchas veces las vacunaciones privadas no se cuentan.

Semana de Vacunación de las Américas

En el marco de la Semana de Vacunación de las Américas (SVA), Figuera subrayó la importancia de garantizar que las vacunas lleguen a las poblaciones más vulnerables, especialmente después de la disminución de la cobertura durante la pandemia de COVID-19.

“Las vacunas salvan las vidas de alrededor de 10 millones de niños evitando infecciones muy peligrosas y es muy importante actualizarse”, destacó.

Durante la SVA se busca intensificar las campañas de información para abordar las interrogantes más comunes sobre las vacunas y responder a las preocupaciones relacionadas con su seguridad. El objetivo es fomentar la confianza en la inmunización y aumentar las tasas de vacunación.

Mencionó que actualmente el Programa Ampliado de Inmunizaciones ofrece vacunas contra diversas enfermedades, como difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, rubéola, hepatitis B, polio y parotiditis, enfermedades que podría reaparecer de manera significativa de no tenerse altas tasas de inmunización.

Persisten los desafíos

Aunque reconoció que Venezuela logró controlar brotes epidémicos, como el de difteria en 2016 y el de sarampión entre 2017 y 2018, gracias al trabajo de la OPS y la Unicef, persisten los desafíos en cuenta a la cobertura de vacunación.

Señaló que todavía se está por debajo del nivel deseado en la vacunación contra el sarampión, con aproximadamente 20% de niños sin vacunar, según las últimas estadísticas de la OPS.

Figuera sostuvo que es necesaria la colaboración de todos, incluyendo a la Sociedad Venezolana de Medicina y la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

Instó a que las recomendaciones de los expertos sean consideradas en las políticas de salud y que se priorice la comunicación transparente y la publicación del Boletín Epidemiológico Semanal.

Por último urgió a atender los problemas salariales en el sistema de salud público, que han llevado a la salida de personal capacitado.

FUENTE: CORREO DEL CARONI

Loading


Comparte si te ha gustado: